Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA V

UNIDAD I: INTRODUCCION

DEFINICIONES:

Auditoria:
Un proceso sistemático para obtener y evaluar evidencia de una manera objetiva respecto de las afirmaciones concernientes a actos económicos y eventos para determinar el grado de correspondencia entre estas afirmaciones y criterios establecidos y comunicar los resultados a los usuarios interesados.

Un examen sistemático delos estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los PCGA, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.

La auditoria está encargada de la revisión de los estados financieros, de las políticas de dirección y de procedimientos específicos que relacionados entre sí forman la base para obtener suficiente evidencia acerca delobjeto de revisión, con el propósito de poder expresar una opinión profesional sobre todo ello.

El objetivo de un examen ordinario de los estados financieros por un auditor independiente es la expresión de una opinión acerca de la adecuación con la cual ellos presentan su posición financiera, el resultado de sus operaciones y los cambios en su posición financiera de conformidad con los PCGA.

LeyBritánica de Sociedades Anónimas de 1862, reconoce la Auditoría como profesión.

Clasificaciones de la Auditoría:
Ramas de la Auditoría
La auditoría puede ser clasificada de forma general en 3 ramas de acuerdo con aquellos que la realizan. Estas son:
• Independiente
• Interna
• Gubernativa
• Otras

Los servicios llevados a cabo en ellas son similares, aunque cada unatiene separadas y distintas responsabilidades y diferentes grados de independencia.

Clases de Auditorías
De acuerdo al énfasis de la auditoría, pueden clasificarse en los grupos siguientes:
• Financiera
• Operacional
• De Cumplimiento (Tiene por objeto determinar sí se han mantenido ciertos acuerdos contractuales)
• De Rendimiento (Determinar el acierto con que se realizanactividades de control)
• Revisiones Especiales (Categoría mixta que incluye auditoría que no son consideradas como financieras, operativas, de cumplimiento o de rendimiento). Ejemplo: Recomendación La ubicación de una fábrica.

AUDITORIA INTERNA:
La AI es la denominación de una serie de procesos y técnicas, a través de las cuales se da una seguridad de primera mano a la dirección respectoa los empleados de su propia organización a partir de la observación en el trabajo respecto a: si los registros e informes (financieros contables o de otra naturaleza) reflejan las operaciones actuales y los resultados adecuada y rápidamente en cada división, departamento u otra unidad, y si éstos se están llevando fuera de los planes, políticas o procedimientos de los cuales la auditoría esresponsable.

AUDITORIA OPERACIONAL:
Es una valoración independiente de las diversas operaciones y controles dentro de una organización para determinar si se llevan a cabo políticas y procedimientos aceptables, si se siguen las normas establecidas, si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la organización se han alcanzado.

SISTEMAS DE INFORMACION:

SISTEMA:Conjunto de elementos y procedimientos íntimamente relacionados que tiene por objeto lograr determinados objetivos. Dar solución a un problema dado.

INFORMACION:
Es el conocimiento derivado del análisis y proceso de los datos.

SISTEMA DE INFORMACION:
Con base en las anteriores definiciones puede decirse entonces, que sistema de información es el conjunto de elementos y procedimientos queíntimamente ligados, inter actuando entre sí y con las demás partes de la organización a que pertenecen, llevan a cabo el proceso de captación de datos y la entrega de información, con el objeto de proporcionar los conocimientos necesarios a las personas indicadas, para efectos de toma de decisiones.

CLASES/TIPOS SISTEMAS DE INFORMACION

• Manual
• Mecánico
• Electromecánico...
tracking img