Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de recolección de evidencia
Auditoría de Sistemas y Legislación
Integrantes:


Lehr, Luciana C. Valle, Ma. Noelia Zinni, Marianela
Segundo Cuatrimestre 2009





¿Qué es la evidencia?
En derecho usualmente se define a la evidencia como conocimiento indudable, certeza absoluta de una cosa abstracta o concreta. Esta definición cambia cuando hablamos de evidencia en elcampo de la auditoría. Se define como evidencia de auditoría al conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes que sustenta las conclusiones del auditor.

Importancia de la Evidencia
La evidencia es la base fundamental de una auditoría, ya que en ella se basan las conclusiones y recomendaciones que se comunican en el informe de auditoría. Los auditores deben pensarcuidadosamente sobre la naturaleza y cantidad de la evidencia recogida.

Atributos de la evidencia
Los cuatros atributos que debe satisfacer la evidencia para considerarla creible son: • Relevancia • Validez • Suficiencia • Oportunidad

Clases de evidencia
• Evidencia física: Se obtiene por medio de una inspección u observación directa de las actividades ejecutadas por las personas, los documentosy registros y hechos relacionados con el objetivo del exámen. • Evidencia testimonial: Es la información obtenida de otros a través de cartas o declaraciones recibidas en respuestas a encuestas o por medio de entrevistas.

Clases de evidencia
• Evidencia documental: La forma más común de evidencia en la auditoría consiste de documentos clasificados como externos (ej. facturas de proveedores)o internos (ej. registros contables). • Evidencia analítica: Se obtiene de analizar o verificar la información y puede originarse de los resultados de cómputos, comparaciones o razonamiento.

Técnicas de recolección
Dos de las técnicas principales utilizadas por los auditores para recolectar evidencia son:


Entrevistas Cuestionarios



Técnicas de recolección
Estas técnicas,permiten al auditor:


Comprender la organización y sus sistemas de aplicación y juzgar el nivel de riesgo inherente asociado. Comprender las estructuras de control de la organización y juzgar el nivel de riesgo de control asociado con cada aplicación del sistema. Llevar a cabo evaluaciones sobre la confiabilidad de los controles.





Entrevistas
Las entrevistas pueden ser utilizadas condiferentes propósitos: Para comprender las estructuras de control de la organización


Para testear controles de entrada en los que se desea confiar


Para juzgar los niveles de riesgo inherente y de control asociados a los diferentes sistemas de aplicación


Entrevistas
Los auditores pueden utilizar entrevistas para obtener información tanto cualitativa como cuantitativa durante elproceso de recolección de evidencia. Su objetivo es obtener respuestas claras, completas y honestas de un entrevistado que tiene más información sobre un tópico en particular.

Conceptos básicos
La motivación de un entrevistado para responder a las preguntas está dada en función del nivel en el que considera a la entrevista como un medio para lograr sus propios objetivos. Cada entrevistarequiere un nivel distinto de motivación debido a que las preguntas formuladas varían en términos del estrés que generan sobre el entrevistado.

Entrevistas

Conceptos básicos
Se puede controlar el estrés causado durante la entrevista:


Entrevistas

Limitando el número de preguntas agobiantes. Acortando las entrevistas estresantes. Intentando aliviar cualquier tipo de miedo que losentrevistados pueden llegar a tener antes que comience la entrevista.





Entrevistas
Llevar a cabo una entrevista consta de tres fases:


Preparación Conducción Análisis





Preparando la entrevista
Las tareas más importantes que un auditor debe realizar al momento de preparar la entrevista son: ➔ Realizar una investigación previa Asegurar que la entrevista es la mejor forma...
tracking img