Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
Aunque la Ley no plantea una definición propiamente dicha, se puede afirmar que las Normas de Auditoría de General Aceptación (NAGA) se consideran como el conjunto de cualidades personales y requisitos profesionales que debe poseer el Contador Público y todos aquellos procedimientos técnicos que debe observar al realizar su trabajo de Auditoría y al emitir sudictamen o informe, para brindarles y garantizarle a los usuarios del mismo un trabajo de calidad.
LAS SAS
El SAS-1 trata en una forma amplia el tema de responsabilidades profesionales del auditor independiente. Estas responsabilidades son escritas en el contexto de las tres normas generales, las tres normas de ejecución del trabajo y las cuatro normas sobre la información.
NORMAS PERSONALES Las normas generales son de naturaleza personal y se relacionan con las cualidades del auditor y la calidad de su trabajo.
 Dicen como debe ser el auditor para garantizar que su trabajo sea de calidad.
 Esa norma personal reconoce que Independientemente de lo capaz que sea una persona en otras disciplinas, incluyendo los negocios y las finanzas, no puede cumplir con las normas de auditoríasin una educación y una experiencia conveniente en el campo de la esta disciplina. (ART. 7º LEY 43/90)
1. ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL
Esa norma personal reconoce que Independientemente de lo capaz que sea una persona en otras disciplinas, incluyendo los negocios y las finanzas, no puede cumplir con las normas de auditoría sin una educación y una experiencia conveniente en elcampo de la esta disciplina. (ART. 7º LEY 43/90).
Se requiere de una educación adecuada complementada con experiencia en campo contable
2. INDEPENDENCIA
• Esta norma requiere que el auditor sea independiente; además de encontrarse en el ejercicio liberal de la profesión, no debe estar predispuesto con respecto al cliente que audita, ya que de otro modo le faltaría aquellaimparcialidad necesaria para confiar en el resultado de sus averiguaciones, a pesar de lo excelentes que puedan ser sus habilidades técnicas. (ART. 7º LEY 43/90)
 Para lograr esta libertad, el auditor debe ser intelectualmente honesto; ser reconocido como independiente, no tener obligaciones o algún interés para con el cliente, su dirección o sus dueños.

CASOS
1. un auditor externo que audite unacompañía en la que a la vez fuera su directivo, puede ser intelectualmente honesto, pero no es probable que el público lo acepte como independiente, ya que en realidad estaría auditando decisiones en las que él tomó parte.
2. un auditor que posea un interés financiero substancial en una empresa puede ser honesto en la omisión de su opinión de los estados financieros, pero el público llegará adudar de su veracidad.
3. un auditor con un interés de cualquier tipo en una compañía, pudiera ser imparcial al expresar su opinión sobre los estados financieros de la misma, pero el público estaría renuente a creer que lo fuera.
4. REVISAR EL CAPITULO IV DE LA LEY 43 DE 1990
3. CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL
La diligencia profesional impone la responsabilidad sobre cada una de las personasque componen la organización de un auditor independiente, de apegarse a las normas relativas a la ejecución del trabajo y al informe.
El ejercicio del cuidado debido requiere una revisión crítica en cada nivel de supervisión del trabajo ejecutado y del criterio empleado por aquellos que intervinieron en el examen.
CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL
 Para actuar con diligencia o celoprofesional, prácticamente, el auditor debe cumplir las restantes nueve normas de auditoría, las dos personales, tres de ejecución del trabajo y cuatro referentes a la información.
 Un ejemplo de éste se observa en lo relativo a los papeles de trabajo, los cuales requieren que su contenido tenga la suficiencia para justificar la opinión del auditor y la evidencia de haber cumplido con las Normas de...
tracking img