Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria integral
Proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.

Implica la ejecución de un trabajo con eltrabajo o enfoque, por analogía de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestión, sistema y medio ambiente con los siguientes objetivos:

Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo.

Evaluar los mecanismos, operaciones, procedimientos, derechos a usuarios, responsabilidad, facultades y aplicacionesespecíficas de control relacionadas con operaciones en computadora.

Evaluar el grado de eficiencia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles.

Principios generales de auditoría integral:

Objetividad: las labores desarrolladas incluyen en forma primordial la obtención de evidencia, así como lo atinente ala formulación y emisión del juicio profesional por parte del auditor.

Permanencia: supervisión constante sobre las operaciones en todas sus etapas desde su nacimiento hasta su culminación.

Certificación: los informes y documentos suscritos por el auditor tienen la calidad de certeza es decir, tienen el sello de la fe pública, de la refrenda de los hechos y de la testación.

Integridad:las tareas deben cubrir en forma integral todas las operaciones, áreas, bienes, funciones y demás aspectos consustancialmente económico, incluido su entorno.

Cumplimiento de las Normas de Profesión: las labores desarrolladas deben realizarse con respecto de las normas y postulados aplicables en cada caso a la práctica contable.

Normativa.

Procedimientos.

La aplicación de normas ayudaráa desarrollar una auditoría de alta calidad respondiendo a la necesidad de completar tareas difíciles en forma oportuna, evitando formar juicios prematuros basados en información incompleta. Asimismo, establecen orden y disciplina, produciendo auditorías efectivas, garantizando la veracidad de los hallazgos y el soporte adecuado para las recomendaciones.

Debido a la reciente aplicación de laauditoría integral en el sector privado de países desarrollados como, Estados Unidos, Inglaterra, Gales y Canadá, no existen aún normas autorizadas que la regulen.

Sin embargo, como su origen se encuentra en la Auditoría Gubernamental, se pueden considerar aplicables, al menos en parte, las normas emitidas por la GAO, para la Auditoría de organizaciones del gobierno, programas, actividades yfunciones.

El Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA), nombró un comité formado por siete miembros el cual realizó un amplio estudio del papel y de las responsabilidades el auditor independiente. Por tal circunstancia, el AICPA le ha dado seguimiento a las normas GAO (Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO)), revisándolas y emitiendo informes con los comentarios. En 1973,emitió su primer informe declarando que estaba de acuerdo con la filosofía y objetivos presentados por la GAO.

Entre algunos de los informes emitidos por el AICPA, que forman parte de los lineamientos
Adicionales para la ejecución de la Auditoría Integral, están:

Lineamientos para la participación de contadores públicos en tareas de Auditoría Gubernamental a fin de evaluar la economía,eficiencia y resultados de programas.

Las normas de la GAO se dividen en dos áreas principales:

1) Auditoría Financiera
2) Auditoría Operativa.

Otro tipo de normas son las específicas a cada tipo de auditoría, que incluyen normas para
El trabajo de campo y para la presentación del informe.

Las normas para ejecución del trabajo establecen que este debe ser adecuadamente planeado para...
tracking img