Auditoria

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
UNIDAD 4
INVENTARIOS Y COSTO DE VENTAS.

Objetivos Específicos:

1.- Analizar los conceptos de inventarios y costo de ventas para efectos contables.
= Inventarios: están constituidos por los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta.
Costo de ventas: representa el monto de los distintos recursos que intervienen en la adquisición o producción delos bienes o servicios vendidos.

2.- Explicar los objetivos de auditoría al llevar a cabo el examen de inventarios y costo de ventas.
= a) comprobar su existencia física.
b) verificar que sean propiedad de la empresa.
c) determinar la existencia de gravámenes.
d) comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración que no excedan a su valor de realización.
e) cerciorarse que hayaconsistencia en la aplicación de los métodos de valuación.
f) comprobar que el costo de ventas corresponde a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo y que se haya determinado en forma razonable y consistente.
g) comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros. (NyPA. 5120)

3.- Describir los controles internos claves a considerarse en larevisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno de inventarios y costo de ventas.
= a) autorización del método de valuación seleccionado por la empresa.- deberá ser otorgada por la dirección de la empresa.
b) segregación adecuada de las funciones de autorización, custodia y registro.- evita que un departamento o persona controle todas las fases de una transacción o controle losregistros contables relativos a sus propias funciones.
c) registro oportuno de la inversión en inventarios y del pasivo correspondiente.- tienen como objeto asegurar que se están registrando en su totalidad dichas inversiones y obligaciones dentro del periodo correspondiente.
d) registro oportuno de todos los embarques y, en su caso, su facturación, incluyendo la contabilización delcorrespondiente costo de ventas.
e) control de las devoluciones.- debe permitir asegurar que las mismas sean procedentes, estén debidamente autorizadas, valuadas y oportunamente registradas dentro del periodo al que correspondan.
f) custodia física adecuada de los inventarios.- deberá existir, con el propósito de establecer e identificar claramente la responsabilidad del personal involucrado en el manejofísico de estos bienes.
g) inventarios físicos.- deberá existir una planeación adecuada de la toma periódica de los inventarios físicos, así como de su recopilación, valuación y comparación con reg. contables.
h) procedimientos adecuados para el registro y acumulación de los elementos del costo.
i) registros adecuados para el control de existencias y anticipo a proveedores.- representan controlesque mediante la verificación por recuentos físicos, confirmaciones, etc., ayudan a determinar la existencia y adecuada valuación de los inventarios, así como para investigar el origen de las diferencias, mermas, etc.
j) registros adecuados para el control de existencias propiedad de terceros en almacenes de la empresa.- se requiere de controles físicos, documentales y en registros que captenoportunamente sus entradas y salidas de los almacenes, con el propósito de distinguirlas de las propias.
k) comparación periódica de la suma de los registros auxiliares con el saldo de la cuenta de mayor correspondiente.- se realiza con el propósito de asegurar la corrección de la cifra total de inventarios.
l) comprobación de los inventarios físicos por personal interno independiente.- esconveniente que personal distinto lleve a cabo comprobaciones de que los inventarios físicos han sido efectuados correctamente desde su planeación hasta el ajuste en registros contables.
m) procedimientos para determinar la pérdida de valor de los inventarios y el registro de las estimaciones correspondientes.- deben existir procedimientos permanentes que permitan identificar las existencias con estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS