Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de precios

Cuando se analiza una determinada propuesta de política económica, se debe establecer no sólo el efecto inmediato, sino además los efectos de mediano y largo plazo; esto esno sólo las consecuencias primarias, sino también las secundarias.
En la sociedad en su conjunto, cabe preguntarse cómo se resuelve el problema de aplicaciones alternativas para el capital y eltrabajo, de tal forma de satisfacer las distintas necesidades existentes. La solución se localiza en el sistema de precios. En efecto, se resuelve alterando las relaciones de costos de producción, precios yutilidades. Bien puede decirse que todo tiene un precio, cada bien, cada insumo y cada servicio. Cada quién recibe un precio por lo que vende y utiliza ese dinero para adquirir lo que se desea.
Losprecios se determinan por la interacción entre oferta y demanda, y luego impactan en esa oferta y demanda. Así cuando un individuo desea mas de un bien, éste ofrece mas por él; de esta forma el preciodel bien sube, ello incrementa las ganancias de las empresas productoras. Al ser mas rentable la producción, se incrementa la producción y la oferta del producto, lo cual induce una reducción delprecio.
De similar forma cuando se produce demasiado de un bien, la abundancia hace que se esté dispuesto a pagar menos por el bien, lo que hará que los productores deseen ofertar menos de éste; y deesta manera el equilibrio se restituye.
Así, el sistema de precios resuelve el problema de que se produce, y la combinación de insumos que se utilizan para esta producción. El sistema impacta no sólolos precios, sino además los costos y las ganancias. Así por ejemplo, en un mercado de valores, la oferta y demanda de un valor determina el precio de un valor determinado; y de esta manera estableceel costo financiero de la emisión y por tanto el resultado de la operación.
En el siguiente diagrama se ilustra de manera compacta el funcionamiento de los principales tipos de mercado y se resalta...
tracking img