Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: MARCO CONCEPTUAL DE LA FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION
SECTOR SALUD
¿Que proponen los principales partidos políticos?
EL ACCESO A LA SALUD Y AL SEGURO UNIVERSAL ALCANZARA A TODOS LOS PERUANOS.

Revisión de propuestas legislativas y declaraciones en los medios

* Los problemas de falta de acceso a servicios preventivos y recuperativos de salud, derivados de la falta derecursos económicos por parte de las mayorías, en un contexto de cobro de tarifas y medicamentos. La participación ciudadana, además de ser parte consustancial del derecho a la salud, es un medio indispensable para transformar la política y los servicios de salud, de manera que estos recojan las necesidades y expectativas de la población. Finalmente, los recursos humanos son el factor más importanteen el funcionamiento de los servicios y sistemas de salud, y la falta de una reforma en este campo ha impedido muchos de los intentos de reforma de salud en el pasado.

* Graves ineficiencias e iniquidades provienen de la segmentación del sistema de salud: por un lado, el Ministerio de Salud; por el otro, el Ministerio de Trabajo con EsSalud. Asimismo, el Ministerio de Defensa con lassanidades del Ejército, Marina y Aviación y, por último, el Ministerio del Interior con la sanidad de la Policía. Esta segmentación cuadruplica las inversiones, genera conflicto y desorden normativo.

Que proponen las organizaciones representativas asociadas al sector:

Fuerza 2011
1. Crear un Sistema de Información para la Gerencia de la Salud.
2. Un Ministerio de Salud que orienta ypromueve objetivos y metas nacionales.
3. Expandir el Seguro Integral de Salud.
4. Rescatar los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS).
5. Más médicos y enfermeras para los más necesitados.
6. Por un mejor control de la calidad de las medicinas.
Posición de los expertos
Promoción de la salud.- Esta es una área que ha sido tradicionalmente poco atendida por las políticasde salud, a pesar de su primordial importancia. La promoción de la salud abarca numerosos temas, de los cuales damos prioridad a cuatro, en concordancia con los acuerdos de la II Conferencia Nacional de Salud. En primer lugar, es conocido el impacto que tiene el agua potable en las enfermedades diarreicas y otras enfermedades transmisibles.
De acuerdo con la ENAHO 2003-2004, solo el 64,4% de loshogares peruanos cuenta con acceso a la red pública de agua potable y un 18% se abastece de ríos, acequias o manantiales.

La reforma sanitaria y el aseguramiento universal.- Graves ineficiencias e iniquidades provienen de la segmentación del sistema de salud: por un lado, el Ministerio de Salud; por el otro, el Ministerio de Trabajo con EsSalud. Asimismo, el Ministerio de Defensa con lassanidades del Ejército, Marina y Aviación y, por último, el Ministerio del Interior con la sanidad de la Policía. Esta segmentación cuadruplica las inversiones, genera conflicto y desorden normativo.

Opciones de políticas
Es fundamental terminar con la fragmentación institucional existente, constituyendo un fondo único comprendido por los subfondos del Minsa, EsSalud y las sanidades y que, a travésde un aseguramiento universal, permita el acceso de toda la población a un sistema de salud con justicia social, equidad, calidad y eficiencia.

Esta reforma sanitaria debe permitir que exista un solo órgano rector, el Minsa, y un ente administrador financiero de la salud individual que maneje el fondo único, el que estará constituido por el aporte del tesoro público y el aporte solidario de losasegurados que se encuentren en los dos quintiles menos pobres.

Este fondo único permitirá que toda la población cuente con un Plan de Beneficios básico garantizado y obligatorio, determinado por los perfiles epidemiológicos nacionales; además de la existencia de un subfondo para enfermedades catastróficas, que proteja a los usuarios ante eventualidades médicas de alto costo. Los actuales...
tracking img