Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN CON SALVEDADES

DICTAMEN CON SALVEDADES
CONCEPTO:
Cuando el auditor expresa una opinión con salvedades debe revelar en uno o mas párrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente después de la expresión “en mi opinión”, la frase “excepto por” o su equivalente, haciendo referencia a dichos párrafos.
ORIGEN:
Enocasiones el auditor no se encuentra en condiciones de expresar una opinión sin salvedad, ya que por existir desviaciones en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados o por limitaciones en el alcance de su examen.
PRONUCIAMIENTOS NORMATIVOS:
En ocasiones el auditor, no se encuentra en condiciones para expresar un dictamen sin limitaciones o salvedades , ya sea por laexistencia de alguna o algunas partidas que no están de acuerdo con principios de contabilidad , incluyendo reglas particulares de valuación y presentación, o por haber observado alguna inconsistencia en las bases de aplicación de dichos principios y reglas particulares, o bien , por haber existido limitaciones en el alcance del examen o que existan contingencias que de alguna forma deban sermencionadas en el mismo . Al existir cualquier excepción de de importancia relativa, el auditor deberá emitir, según sea el caso, una opinión con salvedades, una opinión negativa o una abstención de opinión, como se menciona a continuación
A continuación se detallan los principios conceptos y características, que pueden incidir en la emisión de este tipo de dictámenes.
a)Desviación en laaplicación de la norma de información financiera.
b)Inconsistencia en la aplicación de las normas de información financiera.
c)Limitaciones en el alcance del examen practicado
d)Contingencia.
En todos los casos de salvedades o excepción se tendrá presente la importancia relativa y el riesgo probable respecto a los estados financieros, considerados en su conjunto.

Cuando las salvedades sean detal importancia (en lo individual o juntas) que invalídenlas cifras de los estados financieros tomados en conjunto, lo adecuado es emitir una opinión negativa o adversa.
Lógicamente, el grado de importancia que se asigna a las salvedades o excepciones en materia de juicio personal y de criterio profesional del auditor en vista de las circunstancias.
Cuando halla desviaciones en la aplicación dedichos principios contables, el auditor deberá describir en forma precisa en que consisten, cuantificar su efecto en los estados financieros, neto del impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades, y señalar el efecto, en su opinión, si las salvedades no pueden cuantificarse en forma razonable, así deberá indicarse en le dictamen.
Si en una nota en los estadosfinancieros se revelan los asuntos que dan origen a desviaciones en las normas de información financiera el párrafo del dictamen que describe las salvedades puede observarse haciendo referencia a dicha nota, considerando la importancia relativa que pudieran tener las desviaciones en la aplicación de las normas de información financiera. El auditor deberá emitir, según sea el caso un dictamen consalvedad o negativo.
MODELO PRÁCTICO:
Redacción
He examinado los estados de situación financiera de , al 31 de diciembre de 2___ y 2___, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administraciónde la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.
Con excepción de lo que se menciona en el párrafo siguiente, mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que...
tracking img