Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la auditoria de sistemas de información.

Hurtado Meregildo Roxana
Instituto Superior LEONARDO DA VINCI
Roxy_rbd_love@hotmail.com

1. Resumen.

Este presente informe tiene por objetivo dar a conocer el presente tema “importancia de la auditoría de sistemas de información” como un conjunto de técnicas destinados a analizar, evaluar, verificar y recomendar en asuntosrelativos a la planificación, control, eficacia y seguridad de los sistemas de información en la empresa. Asimismo se dará a conocer los puntos más resaltantes a la hora de realizar una auditoría.

2. Introducción.
La Auditoría de Sistemas de Información, hoy en día es de vital importancia para las empresas modernas con visión de futuro, sobre todo inmersas en el mundo globalizado, porque si nose prevee los mecanismos de control, seguridad y respaldo de la información dentro de una institución se verá sumida a riesgos lógicos, físicos y humanos, que conlleven a fraudes no solamente económicos sino de información, es decir, pérdidas para la empresa.
La auditoria de sistemas de información deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo de un sistema o procedimientoespecífico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles.
Las auditorias en los negocios son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, lasituación real de la empresa.

Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.

3. Importancia de la auditoria de sistemas de información.

La auditoria es la disciplina que provee de herramientas a los auditores para la verificación de controles en elprocesamiento de la información, desarrollo de sistemas e instalación con el objetivo de evaluar su efectividad y presentar recomendaciones a la Gerencia.

La auditoria informática comprende las tareas de evaluar, analizar los procesos informáticos, el papel de auditor debe estar encaminado hacia la búsqueda de problemas existentes dentro de los sistemas utilizados, y a la vez proponer solucionespara estos problemas.
La auditoría en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de lainformación que servirá para una adecuada toma de decisiones.
La auditoría en informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
La auditoría en informática es devital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo (informática, organización de centros de información, hardware y software).
4. Etapas principales de la Auditoria

4.1 Exploración .
La exploración es la etapa en la cual serealiza el estudio o examen previo al inicio de la Auditoria con el propósito de conocer en detalle las características de la entidad a auditar para tener los elementos necesarios que permitan un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos.
Los resultados de la exploración permiten, además,...
tracking img