Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA I
1. Concepto de auditoría, Objetivos y características de la Auditoría
Es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen,así como determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando los principios de contabilidad generalmente aceptados.
1. RAMAS DE LA AUDITORIA
La auditoria puede clasificarse de acuerdo con los objetivos o de acuerdo a la afiliación de la persona o grupo que lleva a cabo,como se detalla a continuación:
a. Auditoria Financiera
Taylor y William Glezen, definen la auditoría financiera como:
“un examen sistemático de los estados financieros, los registros y las operaciones correspondientes para determinar la observancia de los principios de contabilidad generalmente aceptados, de las políticas de la administración y de los requisitos fijados” (1990,31)Este examen es efectuado por un auditor profesional con el fin de:
- Formular comentarios, conclusiones por un auditor profesional con el fin de mejorar la gestión financiera y el control interno.
- Formular un dictamen profesional respecto a la razonabilidad de los estados financieros en lo referente a los resultados de las operaciones, a la situación financiera y los cambios en elpatrimonio.
- Determinar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.
b. Auditoria Operativa
El comité Especial del AICPA para Auditoria Operacional y Administrativa describe la auditoria operacional como:
“… un examen sistemático de las actividades de un organización (o de un segmento estipulado de las mismas) en relación con objetivos específicos, a fin de evaluar elcomportamiento, señalar las oportunidades de mejorar y generar recomendaciones para el mejoramiento o para favorecer la acción”.
El efectuar un examen profesional de las operaciones, es importante identificar y revisar profundamente aquellas áreas consideradas como críticas, con la finalidad de:
- Verificarlas y evaluarlas
- Establecer y aumentar el grado de eficiencia, efectividad yeconomía de su planificación, organización, dirección y control interno.
- Informar sobre los hallazgos significativos resultantes, presentando comentarios, conclusiones y recomendaciones para mejorar.
- Determinar el cumplimiento conforme a las disposiciones legales relacionadas.
c. Auditoría fiscal
Auditoria que se realiza fiscalizando las empresas de acuerdo a la direccióngeneral de tributación directa
3. Auditoria Interna
La auditoria interna la practican funcionarios o empleados de la misma empresa, para lo cual se pueden tomar medidas conducentes a otorgar a estos auditores cierto grado de independencia, para ello dependen directamente de un subdirector de finanzas o en algunos casos del Consejo de Administración.
Los auditores internos puedenpracticar auditorias tanto financieras como operacionales; pero en el caso de las financieras, la finalidad y el alcance difieren de los que caracterizan a las que practican los contadores públicos. Entre las funciones de la auditoria interna están:
- Examinar operaciones financieras administrativas y evaluar el funcionamiento del Control Interno.
- Brindar asistencia a la administración
-Contribuir a desarrollar la calidad intrínseca de los recursos humanos.
- Señalar errores, irregularidades y deficiencias.
- Precaver de los efectos nocivos de todo defecto material o humano que pueda atentar la integridad de la empresa, contra fraudes, estafas, desfalcos y otros.
4.3Auditoria Externa
La auditoria externa es la que practican los contadores públicos...
tracking img