Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOAESCUELA DE TURISMOLIC. EN TURISMO |
IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE SITIOS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO TURISTICO |
RESUMEN DEL CAPITULO 2 |
DE LA MATERIA FORMULACION DE PROYECTOS TURISTICOS, QUE IMPARTE EL PROFESOR FRANCISCO JAVIER OCEGUEDA RUELAS.
|
ALUMNAS:
SONIA MARISSA IBARRA AGUIRREFATIMA CARREON ALAPIZCOGLORIA GUADALUPE LIZARRAGA RAMOS |
|

GRUP:4-2
|

Mazatlán, Sin., 03/10/2010
Identificación y selección de sitios y programas de desarrollo turístico

Sitio: Es el lugar preciso donde se van a construir las instalaciones, equipos y obras generales necesarias para la explotación de un atractivo turístico. Es el territorio que legalmente comprendería el programa a ejecutarse.
Cuando se trata de planes turísticos, e inclusive deprogramas y proyectos aislados, mucho antes de proceder a la macrolocalización, se tienen acumuladas ciertas ideas sobre las características y destinos de las futuras inversiones en su conjunto, tanto como de su mercado y de algunos indicadores sobre los márgenes aproximados de capital que eventualmente se podrían obtener.
Antes de emitir ideas sobre los sitios y proyectos que se piensan deben serconsiderados en el área elegida, habrá que precisar y ordenar con toda rigurosidad los atractivos a explotar, así como efectuar un diagnostico particularizado del espacio geográfico y económico de dicha área. Es conveniente examinar, la existencia y repercusiones de los corredores, complejos y centros turísticos que son susceptibles de implementarse.
Surgimiento de las ideas a considerarEl primer análisis de factibilidad lo constituye la fase llamada “identificación técnica de las ideas”, donde estas surgen de un procedimiento en cierta forma metódico y sufren, además, una selección primaria.
Las ideas deben ser aportadas por un estaf de técnicos creado exprofeso y de preferencia interdisciplinario, cuyo trabajo será el de considerar alternativas razonables, tomando en cuentauna amplia gama de elementos. El número y la calificación del estaf responsable dependen fundamentalmente del monto e importancia de las futuras inversiones. Es una consecuencia del origen previsto de los capitales con que se han de ejecutar las ideas que se detecten.
Para determinar las ideas generales y específicas, el estaf tiene un trabajo en conjunto y otro por especialidades. Para elprimero los aspectos son: observación; experiencia y conocimiento previo; datos generales de primera mano; al alcance inmediato del que observa y la opinión de profesionales y personas conectadas con el ramo.
CRITERIOS TECNICOS AUXILIARES PARA FORMULAR LA PROPOSICION INICIAL
De los siguientes criterios que se mencionan algunos son preponderantes para la decisión de seguir adelante mientras que otrospodrán ser complementarios. Todos ellos son partes interrelacionadas en un todo. En algunas ocasiones el análisis sobre solo uno de ellos, es suficiente para tomar una resolución. Sin embargo, lo correcto es apreciar la incidencia que cada uno puede tener en el problema.
Criterios de orden físico
Corresponden a las consideraciones que le merecen al estaf, el entorno físico de cada uno de lossitios que identifique dentro del área turística seleccionada. Los sitios de desarrollo deben quedar definidos en ella. Dicho entorno puede estar constituido por elementos tanto naturales como culturales.
Entre los naturales se encuentran:
* Atractivos naturales
* Condiciones ambientales
* Hidrología
* Morfología
* Potencialidades del espacio
Y entre las culturales están:* Atractivos culturales
* Paisaje cultural
* Hábitat humano
Criterios de orden económico financiero
Contribuye a seleccionar los sitios de desarrollo, tomando en cuenta las fronteras aproximadas sobre las cuales se supone que están los montos de capital a los que podría recurrirse, de manera que se descarten aquellas alternativas que francamente impliquen cantidades inaccesibles,...
tracking img