Auditoria

Páginas: 30 (7260 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Título: Control Interno ó Control de Calidad de Gestión
Autor: Cr. Ignacio López
Tribunal de Cuentas: Provincia de Córdoba

RESUMEN:
El presente trabajo, se plantea expresar un modelo de instalación de una Oficina de Control Interno.
Nadie duda de las bondades y de la necesidad de practicar como Órgano de Control, la correspondiente evaluación de los sistemas de control internoactivados en la administración de los sujetos de control.
Tampoco, se discute de la conveniencia de practicar ese mismo esquema en los propios Tribunales de Cuentas, como un modo de ajustar sus procedimientos y sobre todo evitar desviaciones que se puedan dar en el ejercicio cotidiano del control.
El desafío, no obstante, está en como se hace, de donde partimos y hacia donde queremos arribar,fundamentalmente para que los buenos deseos no queden frustrados por la inacción y la desidia.
Atento a ello, consideramos que el control interno a realizar en la propia estructura de los Tribunales, puede expresarse como una construcción gradual, que en la exposición se plantea como el modelo de tres peldaños.
En el primer peldaño, se plantean los controles genéricos que la Oficinaimplantada puede realizar, rutinarios y con apego a la legalidad y en función de la misma detectar desviaciones, disponer recomendaciones y verificar el seguimiento en la realidad siguiente de aquellas.
A partir de haber alcanzado la dinámica del control interno, cierta flexibilidad y conocimiento de los procesos internos, en una segunda etapa, - segundo peldaño – se intenta que el mismo esfuerzo,ahora se realice con una óptica mucho más profunda a la luz de la doctrina de control interno y con aplicación del Informe COSO, en la búsqueda de generar en el propio espacio del Tribunal de Cuentas una cultura y un ambiente de control, con todos los beneficios que este nuevo salto de calidad implica.
Finalmente, se considera que la oportunidad amerita un nuevo y final desafío. Que el monitoreoy evaluación realizado sobre los procedimientos internos, no solo aplique los principios del informe COSO, sino que aplique las observaciones desde la óptica de las normas de Calidad de Gestión, contenidas en lo que se conocen como Normas ISO. En tal sentido, se afirma que aún cuando el Tribunal, no haya adoptado dichas normas en un procedimiento oficial, nada obsta para formular nuevaspolíticas, nuevos procedimientos, nuevas dinámicas de trabajo, que mediante la aplicación de tales principios, logren una verdadera Calidad en la Gestión del Control.
De algún modo, también dicho procedimiento abriría las puertas a una posibilidad concreta, atento a que después de ver los beneficios alcanzados, el Tribunal en particular, pueda interesarse por avanzar en dicho proceso, e intentecalificar sus procedimientos bajo normas internacionales de calidad.
Recorridos estos tres peldaños, habríamos transformado una mera intención de controlar, en una herramienta fenomenal de resultados insospechados, que nos implica la necesidad de replantear el sentido del control, por lo que surge el título de esta presentación. Control Interno ó Control de Calidad de Gestión.
La necesidad derecorrer estos tres peldaños, se basa en que la estructura a crear, no debe ser burocrática, sino de gran efectividad, eficacia y eficiencia. Se hace hincapié en la calidad de los recursos humanos y en la necesidad de que su integración final, también sea multidisciplinaria. La misma, debe ser lo suficientemente reducida, como para no generar un aparato igual o más importante que el encargado derealizar las actividad específicas de control.
El análisis se va desarrollando, y presentando las complejidades que asume esta Oficina, que tiene por norte como todo proceso de auditoría un fin correctivo, educativo con conexión directa a la capacitación permanente. Y esto lleva a la conclusión lógica de que la Oficina de Control debe depender funcionalmente de la Secretaría Técnica del Tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS