Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE APLICACIÓN
EMPRESA ALUMINIO INDUSTRIAL S. A.
La empresa ALUMINIO INDUSTRIAL S. A. (ALISA) viene funcionando desde hace cinco (5) años, con la finalidad de fabricar artículos de aluminio destinados a la preparación, conservación y presentación de alimentos. Se ubica en la ciudad de Trujillo, cubriendo en su oferta al mercado nacional.
La empresa ha contratado los servicios de AUDITORESS. A. de la misma localidad, para que efectúe una auditoría a su macroestructura que se mantiene sin ningún cambio desde su inicio.
Mediante Acuerdo de Directorio Nº 05-2007 de 05 de febrero del 2007, según los fundamentos expuestos por el Gerente General acerca de la necesidad de innovar la macroestructura de ALISA para hacerla mas competitiva y flexible, se acordó aprobar esta propuesta,autorizando al Gerente General, Sr. Juan Mori Sayan, para que seleccione a los auditores y eleve la propuesta tanto técnica como económica debidamente fundamentada al Presidente del Directorio, Sr. Luis LACIO BENI.
El Sr. LACIO en base a la propuesta presentada autorizó la correspondiente a AUDITORES S. A. quienes deberían reportar directamente al Gerente General.
Luego de suscrito el contratorespectivo AUDITORES S. A. inició sus actividades el lunes 19 de febrero del 2007, presentando dentro de la fecha prevista su Plan de Auditoría.

AUDITORES S.A.
Av. DEL CAMPO 325
TRUJILLO
Telef. 3267300
Trujillo, 09 de Marzo del 2007
Informe Nº 02-2007-AUDITORES SA
Sr. Ing.
Juan MORI SAYAN
Gerente General
ALUMINO INDUSTRIAL S. A.
Asunto: AUDITORÍA A MACRO ORGANIZACIÓN
De nuestraconsideración:
Es grato, dirigirnos a Ud. para presentarle el informe de auditoría referente a la macro organización de la empresa Aluminio Industrial S. A., en base a lo dispuesto por el Acuerdo de Directorio Nº 05-2007 de 05 de febrero del 2007 y al contrato que suscribiéramos con Ud. de fecha 14 de febrero del 2007.
Para el desarrollo de nuestras actividades se ha tenido presente el Plan de Auditoríaque en su oportunidad fuera aprobado por su digno Despacho, cuyo anexo se incluye en este informe (Anexo Nº 1).
En la recopilación de información hemos considerado la estructura organizacional vigente (Anexo Nº 2), minuta de constitución y las adecuaciones a la nueva Ley de Sociedades que obran en registros mercantiles. Debido a la carencia de un Reglamento de Organización y Funciones, hemosentrevistado a los responsables de cada uno de los órganos de la organización vigente para que mediante sus manifestaciones y aportes tengamos una idea del ámbito funcional de cada órgano. Al respecto en formatos ad-hoc hemos recopilado esta información que constituyen un legajo de papeles de trabajo que, simultáneamente a la presentación de este informe, hemos entregado a su Secretaría.
De este modopresentamos a continuación el análisis correspondiente.
1. ANÁLISIS
En base a la información obtenida se ha detectado que son varios los problemas que se presentan en la Empresa, tal como se precisa a continuación:
1.1 Línea Jerárquica
La línea jerárquica, desde su nivel superior al inferior se integra del modo siguiente:
a. Directorio (no aparece en la estructura vigente)
b. GerenteGeneral
c. Gerente Administrativo
d. Departamentos
e. Secciones
En la línea de Gerencia, al existir dos gerentes, el Gerente Administrativo dependiente del Gerente General, se originan vinculaciones de autoridad directa entre el Gerente General y los órganos de líneas, expresamente con los Departamentos de Ventas, Compras y Operaciones, sin la intervención o conocimiento del Gerente Administrativo.En el caso de Compras, por ejemplo el Gerente General autoriza directamente las propuestas de este departamento o en los flujos de caja, las decisiones acerca de pago a proveedores los efectúa el Gerente General en base a los reportes que le proporciona el jefe del Departamento de Operaciones.
El Gerente Administrativo actúa por delegación del Gerente General sólo en actividades rutinarias de...
tracking img