Auditoria

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
20/06/11
DICTAMENES DE AUDITORIA
La opinión de un auditor respecto a los estados financiero de un cliente se expresa en lo que se acostumbra denominar DICTAMEN.
El dictamen deberá señalar si los estados financieros están señalados de conformidad con las Normas de Información Financiera. El dictamen deberá indicar si tales normas se han aplicado consistentemente.
En el dictamen se debe editaruna mala interpretación del grado de responsabilidad que el auditor está asumiendo siempre que su nombre este relacionado con los Estados Financieros. Al pensar en el grado de responsabilidad que esta asumiendo, el auditor no debe olvidar que la justificación para expresar su opinión, ya sea con salvedad o sin ella se basa en el grado en que el alcance de su examen sea haya ajustado a las Normasde Auditoria Generalmente Aceptadas.
Un auditor podrá emitir un informe sin salvedades, con salvedades un dictamen en el sentido de no poder rendir una opinión, dictar un dictamen negativo y podrá emitir un dictamen con opiniones parciales con ciertas partidas de los Estados Financieros.
* DICTAMEN SIN SALVEDADES.
Si como resultado de su examen un auditor no tiene oposición alguna respectoal contenido y presentación de estados financieros, respecto a la aplicación de las Normas de Información Financiera, respecto a la consistencia en la aplicación de dichas normas en relación con el año anterior abra de rendir un dictamen sin salvedades, favorable.
Generalmente la forma corta de dictamen del auditor se emplea en relación con los Estados Financieros Básicos. La forma corta usual dedictamen consiste en una exposición del trabajo ejecutado expresado en un párrafo inicial y en una exposición de las conclusiones del auditor, en un párrafo final de la opinión.
Debido a la importancia de la opinión del auditor para el público inversionista y el que otorga créditos y de la responsabilidad que contrae al expresarla, es importante una uniformidad razonable en la forma de expresarsu opinión, tanto para el auditor como para aquellos que confían en sus conclusiones.
Se recomienda el siguiente modelo de dictamen corto:
Hemos examinado el balance general de la compañía X S.A. DE C.V. del 31 de diciembre del 2010 y los estados de resultados de operaciones, utilidades acumuladas y de cambios en la situación financiera que le son relativos por el año que termino en esa fechaNuestro examen se efectuó de acuerdo con las normas de auditoria y en consecuencia incluyo las pruebas de lo registros de contabilidad y de los demás procedimientos de auditoria que consideramos necesarios en las circunstancias.
En nuestra opinión los Estados Financieros antes mencionados presentan razonablemente la situación financiera del compañía X S.A. DE C.V. al 31 de diciembre del 2010 y elresultado de su operaciones y en los cambios de su situación financiera en el año en que termino en esa fecha, de conformidad con las normas de información financiera que fueron aplicada uniformemente en relación al año anterior.
El dictamen debe de dirigirse al cliente si es persona física, o al consejo de administración o a los accionistas de la empresa o al representante legal de la mismadependiendo quien haya hecho la contratación de la auditoria.
* DICTAMEN CON SALVEDADES.
S i un cliente no ha aplicado correctamente las Normas de Información Financiera o si el Auditor no puede adherirse a normas de auditoria reconocidas debido a que se ha visto restringido en la aplicación de procedimientos reconocidos de auditoria en el curso de esta, o si el auditor tiene incertidumbrerespecto a una situación específica, el informe de auditoría contendrá un dictamen con salvedades
Este dictamen se rinde con salvedades pues existe un asunto pendiente por solucionar en el sentido de no poder rendir una opinión.
Si un auditor se ve muy restringido por la administración para llevar su labor de investigación, o bien si las excepciones a las practicas seguidas por el cliente son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS