auditoria

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Auditoría contable
La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros, que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables deuna entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. El origen etimológico de la palabra es el verbo inglés "Audit", que significa "comprobar", y es utilizado principalmente en el "Audit accounting", que es la traducción de auditoría. El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa"oír", que a su vez tiene su origen en que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.1

La auditoría interna de las empresas es definida como el control desarrollado como instrumento de la propia gestión y consiste en la valoración de las actividades comprendiendo el análisis de los sistemas de controlinterno y de todas las operaciones financieras, como también, las disposiciones legales que resulten correspondientes, con el objetivo de un mejoramiento en el control de la economía, la eficiencia y la eficacia en la utilización de todos los recursos disponibles. En la mayoría de las empresas, las nuevas exigencias con las que cuenta la auditoría interna, suelen realizarse para lograr unfortalecimiento en los procesos y las actividades que se lleven a cabo en una organización. En palabras más sencillas, la auditoria interna es un instrumento que posee la propia administración de la empresa, encargada de la valoración independiente de todas sus actividades.
Es por ello que la auditoría interna debe trabajarse como una actividad concebida para aumentar el valor y mejorar todos los tipos deoperaciones que lleve a cabo una empresa, así como también, a contribuir al cumplimiento de las metas planteadas. Los servicios que brinda una auditoria interna, comprenden el examen objetivo de las evidencias correspondientes efectuadas por los auditores internos, para de esta forma, poder proporcionar una conclusión que resulte independiente y que permita clasificar el cumplimiento de todas laspolíticas y los requerimientos legales con los que cuenta cualquier tipo de empresa.
En toda empresa que se encuentra debidamente organizada es necesario que se cree un programa sistemático de revisión y valoración que sirva para comprobar que las responsabilidades que son delegadas han sido correctamente encausadas y que los procedimientos preestablecidos, han sido realizados de la misma formaen que estaba previsto. Además, es fundamental que en una auditoria interna, se haga una revisión periódica por algún empleado calificado para que pueda determinar que el sistema utilizado para el control interno sea el adecuado, y por medio de pruebas constantes, determine que los mismos han resultado operativamente eficientes y efectivos. En el caso de que se presente alguna falla o cambio enlas condiciones existentes y que los mismos sean causantes de que el sistema de control interno sea inefectivo, el mismo debe ser reparado inmediatamente, realizando los cambios que resulten necesarios para las nuevas situaciones en las que se encuentra la compañía. Es importante que insistamos en que con la independencia de supervisión que ejerza la persona encargada de llevar a cabo la auditoríainterna, sobre el cumplimiento de aquellas responsabilidades que han sido delegadas, es parte importante de su responsabilidad la obtención de pruebas que comprueben la exactitud de la situación financiera en la que se encuentra la empresa debido a esta delegación de responsabilidades.
La auditoría interna y el desarrollo de la empresa
Una empresa siempre considera que la persona a la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS