AUDITORIA

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS - ITAN 2012

1. ¿Que es el ITAN?
El Impuesto Temporal a los Activos Netos - ITAN, es un impuesto al patrimonio, que grava los activos netos como manifestación de capacidad contributiva; de conformidad con la Ley Nº 28424 (21.12.04).
Detalle de Rentas obtenidas por la Sociedad Conyugal:
2. Sujetos obligados a la declaración y pago del ITAN 2012
Soncontribuyentes del ITAN, los sujetos que generen rentas de tercera categoría acogidos al Régimen General, incluyendo las sucursales, agencias y demás establecimientos permanentes en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.
Ello implica que, son sujetos del impuesto tanto las personas jurídicas como las personas naturales connegocio que generen rentas de actividades empresariales, excepto cuando estas últimas perciban exclusivamente rentas de tercera categoría generadas por los Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras, los Fideicomisos Bancarios y los Fondos de Inversión Empresarial, que provengan del desarrollo o ejecución de un negocio o empresa, de conformidad al inciso e) del artículo 3° de la Ley de28424 Ley que crea el Impuesto Temporal a los Activos Netos.
3. Exonerados del ITAN 2012
De conformidad al artículo 3° de la Ley 28424 destacan los siguientes:
a. Los sujetos que no hayan iniciado sus operaciones productivas, así como aquellos que las hubieran iniciado a partir del 1 de enero del ejercicio 2012. En este último caso, la obligación surgirá en el ejercicio siguiente al de dichoinicio.
b. Se entiende que una empresa ha iniciado sus operaciones productivas cuando realiza la primera transferencia de bienes o prestación de servicios, salvo el caso de las empresas que se encuentran bajo el ámbito de aplicación del D. Legislativo Nº 818 y modificatorias: Las empresas que suscriban contratos con el Estado al amparo de las leyes sectoriales, para la exploración desarrollo y/oexplotación de recursos naturales y cuya inversión requiera de un período mayor a cuatro (4) años o las empresas que suscriban contratos con el Estado, al amparo de las leyes sectoriales, para el desarrollo y/o explotación de recursos naturales, incluyendo a las que celebran contrato de estabilidad tributaria a las que se refiere la Ley General de Minería, las que considerarán iniciadas susoperaciones productivas cuando realicen las operaciones de explotación comercial referidas al objetivo principal del contrato, de acuerdo a lo que se establece en el mismo. 

En los casos de reorganización de sociedades o empresas, no opera la exclusión si cualquiera de las empresas intervinientes o la empresa que se escinda inició sus operaciones con anterioridad al 1 de enero del año gravable encurso. En estos supuestos la determinación y pago del Impuesto se realizará por cada una de las empresas que se extingan y será de cargo, según el caso, de la empresa absorbente, la empresa constituida o las empresas que surjan de la escisión. En este último caso, la determinación y pago del Impuesto se efectuará en proporción a los activos que se hayan transferido a las empresas. Lo dispuesto eneste párrafo no se aplica en los casos de reorganización simple.
c. Las empresas que presten el servicio público de agua potable y alcantarillado.
d. Las empresas que se encuentren en proceso de liquidación o las declaradas en insolvencia por el INDECOPI al 1 de enero de cada ejercicio. Se entiende que la empresa ha iniciado su liquidación a partir de la declaración o convenio de liquidación.
e.COFIDE en su calidad de banco de fomento y desarrollo de segundo piso.
f. Las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, que perciban exclusivamente las rentas de tercera categoría a que se refiere el inciso j) del artículo 28º de la Ley del Impuesto a la Renta.
g. Las instituciones educativas particulares, excluidas las academias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS