auditoria

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
Investigar proviene de la palabra latina investigare que significa indagar, registrar, descubrir. La investigación es un proceso de indagación o descubrimiento de nuevos conocimientos.
La investigación es un proceso sistemático, reflexivo y crítico que utiliza el método científico para resolver problemas de una realidadobjetiva con el fin de obtener nuevos conocimientos científicos. Toda investigación surge cuando existe un problema. De allí investigar es solucionar problemas. Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era descubrir un buen problema.
“La investigación científica, es la producción de nuevos conocimientos, mediante la aplicación del método científico, como proceso sistemático defases y estrategias de acción, desarrollo, y obtención de resultados previstos”
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación ylas técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la cuál está muy ligada alos seres humanos, ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada, tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultadosexperimentales y teóricos.
Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma, es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. Es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desdeel principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
2. PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN.
Proceso de Producción  Producto

(Preguntas) (Búsqueda de respuestas)  (Respuestas)

Si no hay un problema por resolver no puede haberinvestigación. El proceso de investigación se desencadena luego que el investigador ha descubierto un problema. Es por ello necesario preguntarnos por el proceso que lleva a un investigador el descubrimiento de un problema.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
 a) Es un proceso. La investigación tiene un comienzo y un final no terminada, porque van surgiendo nuevos problemas ainvestigarse. Cuándo más se investiga se descubre que quedan más cosas por conocer.
 b) Introduce la novedad en el conocimiento y en la acción. Investigar noes repetir lo que conoce, sino es descubrir nuevas verdades, nuevos conocimientos, o una nueva forma de actuar o de hacer las cosas.
 c) Está socialmente condicionada. Se investiga dentro del marco de la sociedad y el tiempo. El investigador ylos problemas de investigación están condicionados, limitados y especificados por las condiciones históricas, políticas, económicas, psicológicas, morales, etc.
d) Al servicio de uno o más hombres. Los resultados de las investigaciones no siempre están al servicio de todos los hombres, el sector dominante se apropian de las investigaciones trascendentales, con fines de mantener la dominación...
tracking img