AUDITORIA

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Unidad II
FASES DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS CONTABLES
FASE 1
PLANIFICACIÓN
La planificación en auditoria
La primera norma de auditoria generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificación adecuada. La auditoria se debe planificar de forma adecuada y los ayudantes, si es que se tienen, deben ser supervisados en forma correcta.
Esta correcta planificación permite que elauditor obtenga las evidencias competentes y suficientes para las circunstancias, ayudar a mantener los costos a un nivel razonable y evitar malos entendidos con el cliente.
1- CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO DEL ENTE AUDITADO
Un conocimiento amplio del negocio del cliente y de la industria y un conocimiento sobre las operaciones de la compañía son esenciales para realizar una auditoria adecuada. Lamayor parte de esta información se obtiene en las instalaciones del cliente, específicamente en el caso de un cliente nuevo.
Existen 3 razones principales para obtener un buen conocimiento de la industria del cliente y son:
1) En primer lugar existen industrias (empresas) que tienen requerimientos de contabilidad únicos que el auditor debe comprender para evaluar si los estados financieros delcliente están de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
2) En 2do. Lugar a menudo el auditor identifica riesgos en la industria que afectan a la evaluación del riesgo aceptable de auditoria que haga el auditor o incluso si es aconsejable auditar otras compañías de la industria.
3) 3) Por ultimo, existen riesgos inherentes que son comunes a todos los clientes en ciertasindustrias. Ej. Riesgo inherente de obsolescencia potencial del inventario en la industria del vestido.

2- Obtención de antecedentes
También, es importante mencionar ¿Cómo obtendrá el auditor el conocimiento del negocio?: una de las opciones es conversar con el auditor que fue responsable en años anteriores y auditores que atiendan casos similares. Consultas a revistas técnicas, libros detextos.
Conocer la empresa del cliente y lo que la diferencia de las otras compañías, realizando visitas a la planta y oficinas, ya que es una buena forma de obtener información de primera mano y para conocer al personal importante.
3-Recursos humanos y técnicos necesarios
Asignar personal es importante para cumplir con las normas de auditoria generalmente aceptadas y para promover la eficaciade la auditoria. La primera norma general indica lo sigte.:

La auditoria debe ser realizada por una persona que tenga la capacitación técnica adecuada y la competencia como auditor.
En compromisos de auditorias mas grandes, es probable que exista uno o mas socios o personal de diversos niveles de experiencia que realicen la auditoria. Los especialistas en áreas técnicas como el muestreoestadístico y la auditoria por computadora también pueden ser asignados. En auditorias mas pequeñas quizás se requieran uno o dos miembros
4. Procedimientos Analíticos preliminares
Un propósito importante para llevar a cabo los procedimientos analíticos preliminares es la de proporcionar información para ayudar al auditor a evaluar el riesgo aceptable de auditoria y el riesgo inherente. Estasevaluaciones afectaran la decisión que tome el auditor respecto a la aceptación o continuación con el cliente.
Un segundo propósito es obtener suficientes evidencias competentes.
Otros propósitos incluyen la asignación del personal de auditoria y conseguir una carta compromiso
Ejemplos de Procedimientos analíticos realizados durante la planificación
Propósito *Procedimiento AnalíticoConocimiento de la industria y negocio del cliente *Calcular los índices importantes para el negocio del cliente y compararlos con los promedios de la industria
Evaluar la empresa en marcha *Calcular la relación deuda-capital y compararla con la de años anteriores y compañías con éxito en la industria.
Indicar errores posibles *Comparar los gastos de reparación y mantenimiento con años anteriores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS