Auditoria

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
UNIDAD 7

La auditoría ambiental

7.1 Normatividad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

7.2 Beneficios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

7.3. Razones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

7.4 Objetivos y alcances. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Anexo. Presentación electrónica y disco
7.1 Normatividad

Normas internacionales de auditoria y los asuntos ambientales

Para algunas entidades, los asuntos ambientales no son significativos. Sin embargo, cuandolos asuntos ambientales son significativos para una entidad, puede haber riesgo de un error importante (incluyendo revelación inadecuada) en los estados financieros originada por dichos asuntos: en estas circunstancias, el auditor necesita dar consideración a los asuntos ambientales en la auditoria de los estados financieros.

La Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC) se fundóel 7 de octubre de 1977, como resultado de un acuerdo firmado por 63 asociaciones profesionales de la Contaduría Pública que representaron a 49 países. El objetivo de la Federación es el desarrollo y fortalecimiento de la profesión contable, coordinada mundialmente con normas armonizadas.

Para cumplir con este objetivo el Consejo de la IFAC ha establecido el Comité de PrácticasInternacionales de Auditoría (IAPC), para desarrollar y emitir en nombre del Consejo, Normas sobre prácticas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA), servicios afines y sobre la forma y contenido de los informes de auditoría.

Las Normas internacionales de Auditoría emitidas por el IAPC no se imponen sobre las leyes o reglamentaciones de cada país. En los casos en que lasnormas de un país estén en conflicto sobre un asunto en particular, las asociaciones miembros deberán actuar procurando su armonización.

Consideraciones especiales en la auditoria de entidades pequeñas

Las normas internacionales de auditoria (NIAs) contienen principios básicos y conocimientos esenciales junto con lineamientos relacionados que se aplican a la auditoria deestados financieros de cualquier entidad. El IAPC reconoce que las entidades pequeñas dan origen a un número de consideraciones especiales de auditoria.

El IAPC ha tenido como objetivo proporcionar un nivel de lineamientos que sean de aplicabilidad general a todas las auditorias de las entidades pequeñas y que ayuden al auditor a ejercer su juicio profesional con respecto a laaplicación de las NIAs.

Las Normas de Auditoria generalmente aceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad para el desempeño del trabajo de auditoria profesional. Han constituido y constituyen en la mayoría de países el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores Públicos.

Las Normas Internacionales de Auditoria contienen principios básicos yprocedimientos esenciales que deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoria de estados financieros y deben aplicarse, con la adaptación necesaria, a la auditoria de otra información y de servicios relacionados. El

1
auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoria.

Las normasson emitidas en dos series separadas: La de Servicios de Auditoria
(NIAs) y la de Servicios Afines (NIAs/SAs).

Las NIA´s se adoptan según el siguiente detalle:

| | |
|INFORMACIÓN INTRODUCTORIA |110 “Marco referencial de las Normas Internacionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS