Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 9001:2000

Introducción
0.1 Generalidades
Un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación están influenciados por diferentes necesidades, objetivos particulares, productos suministrados, procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización.

0.2 Enfoque Basado En Procesos
Promueve la adopción de unenfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
Para que una organización funcione de manera eficaz tiene que identificar y gestionar actividades relacionadas entre sí. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin depermitir que los elementos de entrada se transformen e resultados.
Un enfoque basado en procesos es la aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones de estos procesos, así como su gestión. Una ventaja es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro de sistema de procesos, así como sobresu combinación e interacción.
Dentro de un sistema de gestión de la calidad enfatiza la importancia de
• La comprensión y el cumplimiento de los requisitos
• La necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor
• La obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso, y
• La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas

Estafigura muestra que los clientes juegan un papel significativo para definir los requisitos como elementos de entrada. La satisfacción del cliente requiere la evaluación de la información relativa a la percepción del cliente acerca de si la organización ha cumplido sus requisitos.
[pic]
0.3 Relación Con La Norma ISO 9004
ISO 9001 e ISO 9004 han sido diseñadas para complementarse entre sí,pueden utilizarse igualmente como documentos independientes, tienen diferente objeto y campo de aplicación, tienen una estructura similar para facilitar su aplicación como un par coherente. ISO 9001, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. Se centra en laeficacia para dar cumplimiento a los requisitos del cliente.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

1. Objeto Y Campo De Aplicación
1. Generalidades
Esta norma específica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización
a) Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente , yb) Aspira aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema

2. Aplicación
Aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.
Cuando no se puede aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión.

2. Términos
Términos para describir la cadena desuministro se han cambiado para reflejar el vocabulario actual en uso.
Proveedor organización cliente

“Organización” reemplaza al termino “proveedor” usado en la norma ISO 9001:1994 y el termino “Proveedor” reemplaza ahora al termino “subcontratista”. Cuando se utilice el término “Producto”, significa también “servicio”.

3. Sistema De Gestión De La Calidad
1. RequisitosGenerales
La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar su eficacia.
La organización debe:
a) Identificar los procesos necesarios para el sistema y su aplicación a través de la organización
b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos
c) Determinar los criterios y métodos necesarios para que la...
tracking img