Auditoria

Páginas: 31 (7563 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Cuando ponemos a disposición de otros nuestro conocimiento,  o nos obligamos a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y buscamos una remuneración por es lo que se denomina contrato de trabajo, y es de vital importancia conocer rodean dicho negocio o contrato ya que de este se desprende derechos y obligaciones para cada una de  las partes, empleador o patrono, el que recibe la prestación del servicio y trabajador o empleado, aquel que presta el servicio. En una empresa existe muchos trabajadores que estos a su vez conforman un conglomerado o una lista o documento en el que se consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por éstos, dicho elemento lo se denomina NÓMINA; A través delpresente trabajo se desarrollara una prospectiva sobre las diferentes técnicas y procedimientos utilizados en la auditoria de nómina en las empresas, la cual servirá de perfil para realizar un análisis y estudio de la auditoria como un mecanismo administrativo y financiero para encontrar errores, problemas y fraudes en la empresa y así poder darles la solución correcta y adecuada.
La nómina estáconformada por: El devengado, valor total de ingresos que obtiene un empleado en el mes o en la quincena; las deducciones que comprende los valores que se le descuenta de la nómina al trabajador; y por último las apropiaciones los cuales son los valores que la empresa deba pagar, dichos valores que paga la empresa son 1. Salud, pensión y riesgos profesionales. 2. aportes parafiscales que sehacen a el SENA, a las Cajas de compensación y el al ICBF; y 3. Las prestaciones sociales que comprenden prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías, vacaciones.
Se analizara afondo cada uno de los componentes antes mencionada, conociendo cifras, porcentajes, reglas formulas y demás que ayuden a la mejor comprensión del tema y a la determinación real y verdadera en la realización de laNómina.

OBJETIVO GENERAL
Evaluar los procedimientos los cuales se utilizan para el cálculo de la nómina.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Enunciar las normas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la nómina.
* Explicar el procedimiento de elaboración de las retenciones con el fin de saber los pasaos para la autoliquidación de las remuneraciones de los empleados.
* Determinar  lasituación actual del control administrativo en el cálculo de la nómina y retenciones en la empresa.
* Establecer los procesos de auditoria aplicables al examen de remuneraciones al personal y señalar las medidas necesarias de control interno contables que deben de cumplirse en este rubro.
* Observar que las erogaciones por remuneraciones al personal correspondan por servicios querealmente se presten en la empresa, de tal forma que estén debidamente clasificados y registrados

 

MARCO TEÓRICO
AUDITORÍA
Es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar  si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo deexigencias legales o voluntariamente adoptadas, dicho examen se hace a través de unas técnicas o herramientas con el fin de conseguir pruebas soporte o sustento para cualquier informe.
Su objeto es averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estaos financieros, expedientes y demás documentos administrativo-contables presentados por la dirección, así como seguir las mejorasadministrativo-contables que procedan.
La auditoría está estrechamente vinculada a la contabilidad. La contabilidad tiene como misión la recogida, clasificación, resumen y comunicación de las transacciones económicas, financieras y de ciertas situaciones cuantificables en tanto afectan a la empresa. Por su parte la auditoría no se preocupa de registrar ni de resumir ni de presentar ni de comunicar; sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS