Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINA

Introducción………………………………………………………………………………..1
Objetivo de un compromiso de compilación……………………………………………2
Principios básicos de un compromiso de compilación………………………………..2
Definición de los términos del compromiso…………………………………………….3Planeamiento………………………………………………………………………………4
Documentación…………………………………………………………………………….4
Procedimientos…………………………………………………………………………….4
Informes sobre de un compromiso de compilación……………………………………5
Apéndice 1: Ejemplo de una carta – compromiso de compilación…………………..7
Apéndice 2: Ejemplo de informe de compilación………………………………………9
Apéndice 3: Caso práctico sobre elaboración de estados financieros compilados11
Conclusión………………………………………………………………………………..25Recomendación………………………………………………………………………….26
Bibliografía………………………………………………………………………………..27

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA), es establecer normas y lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador  cuando se lleva a cabo un compromiso de compilación de información financiera y de la forma y contenido del informe  que el contador emite en relación con dicha compilación.

Esta NIA se refiere al compromiso decompilación de información financiera. Sin embargo, en la medida de lo posible es también aplicable a compromisos de complicación de información no financiera, siempre que el contador que lo asuma tenga un adecuado conocimiento de la materia en cuestión. Los compromisos para proporcionar ayuda limitada a un cliente en la preparación de estados financieros (por ejemplo, en la selección de una políticacontable apropiada), no constituyen un compromiso de compilación de información financiera. Esta NIA debe leerse conjuntamente con el Marco Conceptual de la Normas Internacionales de Auditoria y Servicios Relacionados.

OBJETIVO DE UN COMPROMISO DE COMPILACIÓN
El objetivo de un requerimiento de complicación es que el contador se compromete a usar su pericia en contabilidad, en vez de su pericia enauditoria, para recopilar, clasificar y resumir información financiera. Esto permite, por lo general, simplificar información tomada al detalle, haciéndola manejable y comprensible sin necesidad de comprobar las afirmaciones que se sustentan en dicha información. Los procedimientos propios para este compromiso no están diseñados y no son suficientes para expresar certidumbre alguna sobre lainformación financiera. Sin embargo, para los usuarios de esta información financiera compilada podrá derivarse alguna certidumbre con la intervención del contador, si el servicio prestado por el indicado profesional ha sido realizado con el debido cuidado y destreza profesional.
Un compromiso de compilación normalmente debería incluir la preparación de estados financieros  (que pueden o no ser conjuntocompleto de estados financieros) pero puede también incluir la recopilación, clasificación y resumen de otra clase de información financiera.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UN COMPROMISO DE COMPILACIÓN
Al prestar sus servicios profesionales, el contador debe cumplir con el “Código de ética del profesional contable” emitido por la Federación Internacional de Contadores. Los principios éticos que rigenlas responsabilidades profesionales del contador para este tipo de trabajo son:
 a). Integridad.
 b). Objetividad.
 c). Competencia profesional y debido cuidado.

 d). Confidencialidad.
 e). Conducta profesional.
 f). Normas técnicas.
La independencia no es un requisito para realizar un compromiso de compilación; sin embargo, donde el contador no sea independiente se deberá hacer unamanifestación de esta situación en si informe.
En todas las circunstancias, cuando su nombre este asociado con la información financiera compilada por éste, el contador debe emitir un informe.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL COMPROMISO
El contador deberá asegurarse de que hay un claro...
tracking img