Auditoria

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Antecedentes
La comisión de principios de contabilidad consideró conveniente revisar el Boletín D-4, Tratamiento Contable del Impuesto sobre la Renta y de la Participación de los Trabajadores en la Utilidad, en vigor desde 1987, con objeto de actualizarlo y de ser posible homologar su reglamentación con pronunciamientos internacionales recientes, en un ambiente de economía globalizada,considerando el entorno actual de las empresas nacionales.  
El criterio general seguido por la Comisión en la formulación del Boletín emitido en 1987 es el conocido como el método de pasivo con un enfoque de aplicación parcial, bajo el cual los impuestos diferidos que se registran son sólo aquellos provenientes de diferencias temporales de naturaleza no recurrente, cuyo efecto puede estimarserazonablemente en un periodo determinado. Este criterio no coincide con pronunciamientos internaciones recientemente promulgados. Por lo anterior, han surgido cuestionamientos en cuanto a si debe mantenerse dicho criterio. Además con posterioridad, se han emitido boletines de principios de contabilidad cuyas disposiciones son diferentes a la fiscales, así como regulaciones fiscales que no existían alpromulgar el Boletín D-4 y se han presentado dudas en relación con el tratamiento contable que debe darse a las diferencias que existen entre el reconocimiento de la inflación conforme a la técnica contable y la regulación fiscal. Finalmente se han promulgado las circulares números 30, 33 y 35, aclarando ciertas situaciones derivadas de su aplicación.  
Por otro lado, se han manifestado dudas enrelación con el reconocimiento de efectos diferidos relacionados con la participación de los trabajadores en la utilidad ya que, como no es un impuesto, su tratamiento contable debe reglamentarse de acuerdo a sus características particulares. 
Objetivo
El objetivo de este Boletín es establecer y definir las reglas de valuación, presentación y revelación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto alActivo (IMPAC) y la Participación de los Trabajadores en la Utilidad (PTU) derivados de operaciones y otros eventos económicos reconocidos en los estados financieros en periodos diferentes al considerado en las declaraciones de las empresas.
Impuesto Sobre la Renta Diferido 
Definiciones
Activos por ISR diferido: Son los montos de ISR recuperables en ejercicios futuros respecto de:-Diferencias temporales deducibles.
-Pérdidas fiscales por amortizar.
-Créditos por impuestos no usados.
Diferencias permanentes: Son las que derivan de discrepancias entre los criterios contables y los fiscales y que permanecen como tales no obstante el paso del tiempo. También son conocidas como "diferencias definitivas".  
Diferencias temporales: Son las diferencias entre el monto en libros de unactivo o pasivo en el balance y su valor fiscal.
Diferencias temporales deducibles: Son diferencias temporales que darán como resultado cantidades que son deducibles al determinar la utilidad gravable (pérdida fiscal) en ejercicios futuros cuando el monto en libros del activo o pasivo se recupere o se liquide, respectivamente.
Diferencias temporales gravables: Son diferencias temporales que daráncomo resultado cantidades gravables en ejercicios futuros cuando el monto en libros del activo o pasivo se recupere o se liquide, respectivamente.
Efecto diferido del ejercicio: Es la modificación durante un ejercicio en el ISR diferido.
Gastos (ingresos) de ISR: Es el importe causado más (menos) el efecto diferido del ejercicio aplicable a resultados.
ISR causado: Es la cifra calculada deacuerdo a las disposiciones legales aplicables para la declaración del ejercicio.
ISR por pagar o por cobrar: Es el correspondiente al impuesto sobre la renta causado en el ejercicio, neto de los anticipos liquidados, más los impuestos no liquidados de ejercicios anteriores.
Pasivos por ISR diferido: Son los montos de ISR pagaderos en ejercicios futuros respecto e las diferencias temporales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS