Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad donde la inflación es alta considerando que es más de un dígito se debe reconocer los efectos que la inflación produce en el patrimonio y en el Capital Contable motivado por la pérdida del poder adquisitivo del dinero, cambiándose el método de valuación a un costo histórico en términos del poder adquisitivo del dinero, a la fecha de los Estados Financieros.

ElCapital Contable es una partida no monetaria que produce una pérdida por exposición a la inflación que debe reconocerse en los resultados el ejercicio. En este trabajo trataremos de explicar los motivos que involucran tales cuentas.

Efectos de la Inflación en las cuentas de Distribución, Producción, Financiamiento, Gastos por intereses

Como todos sabemos la inflación, el aumento generalizadodel nivel de precios de una economía, la cual tiene efectos no neutrales en la economía, Es decir, esto se producen efectos no solo en el nivel de precios, sino que también puede y suele afectar variables como la distribución del ingreso, el nivel de crecimiento, el déficit fiscal, el tipo de cambio, las exportaciones netas, etc.

En economías estables, es decir, con evidentes signos decrecimiento económico y un control adecuado de protección contra la especulación, la inflación es insignificante 1 dígito, de tal manera que los activos, los pasivos, el patrimonio, las ventas y los gastos contabilizados al costo histórico no pierden razonabilidad, por lo que no hacen falta, al menos al corto plazo, ajustes por reexpresión en la elaboración de los estados financieros.

Sin embargoen países como los de la Comunidad Andina de Naciones, Ecuador y Colombia, y la que nos interesa Venezuela, la producción no crece, el Producto Interno Bruto es deficitario; la especulación es evidente y para completar, el déficit fiscal y el crecimiento acelerado del nivel de precios de bienes y servicios son hechos relevantes, por lo que el registro contable al costo histórico pierde significado.En este trabajo trataremos algunos de estos efectos de la inflación sobre esas cuentas contables en las empresas. Tales como cuentas de distribución de ingresos.

En vista de que vivimos en un país con tasas de inflación altas, aunque esté dolarizado, debemos conocer cómo corregir los efectos de la inflación en los registros contables, a través del sistema de ajuste denominado reexpresiónmonetaria de estados financieros.

El fenómeno inflacionario es universal las causas son de distintos índoles las medidas tomadas para combatirlo no han sido estructurales ni tampoco estratégicas en los países subdesarrollados.

La inflación produce el aumento generalizado y sostenido de los precios, lo cual equivale a una pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Esta contracción paulatinadel valor de la moneda genera una defectuosa información contable, tanto en la valoración y financiación del patrimonio como en la medición periódica de los resultados económicos.

Los efectos negativos del efecto inflacionario se sintetizan en:

Sub valoración de los inventarios

Sub valoración de los activos fijos

Insuficiencia de amortizaciones y depreciaciones para reposicionesoportunas y equitativas

Fijación de costes erróneos

Descapitalización

Dificultades en el manejo del efectivo

Hechos que permiten medir la hiperinflación

Efectos de la Inflación en el Financiamiento

Los activos se sitúan en valores presentes, lo que teóricamente le da mayor solvencia a la empresa. Los pasivos también crecen hasta ponerlos en el valor real de las deudas contraídas enmoneda extranjera, especialmente.

El patrimonio se afecta a través de dos partidas propias del sistema:

Reexpresión monetaria patrimonial y

Reserva de revalorización del patrimonio.

Efectos de la Inflación en lo Económico.

En el primer año de la reexpresión no tiene efecto económico puesto que las cuentas de Resultados no son objeto de ajustes monetarios por este concepto, lo...
tracking img