Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En que consiste una auditoria.

La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichosinformes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso».

Por otra parte la Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Existen varios tipos de auditorias, en funcion del tipo deempresa o el ambito de la misma.

▪ Auditoria fiscal.
▪ Auditoria contable. ( de estados financieros )
▪ Auditoria interna. La lleva acabo un departamento dentro de la organizacion y existe una relacion laboral.
▪ Auditoria externa: No existe relacion laboral y la hacen personas externas al negocio para que los resultados que nos arroje sean imparciales como pueden ser lasfirmas de contadores o administradores independientes.
▪ Auditoria operacional: Es la valoracion independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma análitica objetiva y sistematica, para determinar si se lleva a cabo politicas y procedimientos aceptables, si se siguen las normas establecidas y si se utilizan los recursos de manera eficaz y economica.
▪ Auditoriaadministrativa: (william. P Leonard) es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institucion o departemento gubernamental o de cualquier otra entidad y de sus metodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales.
▪ Auditoria integral: Es la evaluacion multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas del grado y forma decumplimientos de los objetivos de una organziación, de la relacion con su entorno, asi como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos
▪ Auditoria gubernamental.
▪ Auditoria Financiera: Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros decontabilidad de una empresa realizada por un contador publico, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.
▪ Auditoria interna: Proviene de la auditoria financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones comobase de un servicio protector y constructivo para la administración. En un instrumento de control que funciona por medio de la medicion y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demas registros; informes financieros; normas de ejecución etc.

▪ Auditoria de operaciones: Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente de unafuncion o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el area de estudio, con el objeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinar que condiciones pueden mejorarse. A continuación se dan algunos ejemplos de la autoridad de operaciones:
• Evaluación del cumplimiento de políticas yprocedimientos.
• Revisión de practicas de compras.
▪ Auditoria administrativa: Es un examen detallado de la administración de un organismo social realizado por un profesional de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus metodos y controles, y su...
tracking img