Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS

PARTES DE LA AUDITORIA INFORMÁTICA
Auditoría de la función de informática  Evaluación de los sistemas  Evaluación del proceso de datos y de los equipos de cómputo  Evaluación de la seguridad


2

INTRODUCCIÓN

Se encarga de llevar a cabo la evaluación de normas, técnicas y procedimientos de una empresa para lograr confiabilidad, oportunidad, seguridad yconfidencialidad de la información que se procesa a través de los sistemas de información.  El objetivo final que tiene el auditor de sistemas es dar recomendaciones a la alta gerencia para mejorar o lograr un adecuado control interno en ambientes de tecnología informática.

3

INTRODUCCIÓN








Se busca la opinión de la alta dirección para estimar el grado de satisfaccióny confianza que tiene en los productos, servicios y recursos de informática del negocio; asimismo, detectar fortalezas, aciertos y apoyo que brinda dicha función desde la perspectiva de los directivos del negocio. Un punto importante que debe quedar plasmado son las áreas de oportunidad que tiene informática para hacer más competitivo y rentable el negocio. Si el auditor considera que lacomplejidad del negocio, o alguna consideración específica para el líder de proyectos o a petición de la alta dirección requieren más puntos por considerar y un tiempo más prolongado, conviene integrarlos en esta fase, ya que aquí se detectan los primeros síntomas de informática que pueden ser relevantes. Los aspectos por evaluar son: Objetivos específicos de la evaluación de los sistemas, Evaluación delsistema lógico, Evaluación del desarrollo de sistemas y auditoría informática de comunicaciones y redes entre otros.

4

INTRODUCCIÓN

La elaboración de sistemas debe ser evaluada con detalle, revisando si existen realmente sistemas entrelazados como un todo o bien si existen programas aislados.  Evaluar si existe un plan estratégico para la elaboración de los sistemas o si están elaboradossin el adecuado señalamiento de prioridades y objetivos.


5

INTRODUCCIÓN


La estrategia de desarrollo establecerá las nuevas aplicaciones, recursos y arquitectura, fundamentados en:
¿Qué aplicaciones serán desarrolladas y cuando?  ¿Qué tipo de archivos, bases de datos, lenguajes y tecnología se utilizarán y cuando?  ¿Cuantos recursos se requerirán aproximadamente?  ¿Cuál esaproximadamente el monto de la inversión en hardware y software?


6

INTRODUCCIÓN


El proceso de planeación de sistemas deberá asegurarse de que todos los recursos requeridos estén claramente identificados en el plan de desarrollo de aplicaciones y datos. Además de ser compatibles con la arquitectura y la tecnología, con que se cuenta actualmente.

7

INTRODUCCIÓN


Los sistemasdeben evaluarse de acuerdo con el ciclo de vida que normalmente siguen:
          

Requerimientos del usuario Estudio de factibilidad Diseño general Análisis Diseño lógico Desarrollo físico Pruebas Implementación Evaluación Modificaciones Instalación, mejoras.



La primera etapa a evaluar del sistema es el estudio de factibilidad, el cual debe analizar si el sistema esfactible de realizarse, cuál es su relación costo/beneficio y si es recomendable elaborarlo.
8

INTRODUCCIÓN






Se deberá solicitar el estudio de factibilidad de los sistemas en operación y compararse con la realidad, y los que estén en la fase de análisis para evaluar si se considera la disponibilidad y características del equipo, los sistemas operativos y lenguajes disponibles, lanecesidad de los usuarios, las formas de utilización de los sistemas, el costo y los beneficios que reportará el sistema, el efecto que producirá en quiénes lo usarán, etc. Para investigar el costo de un sistema se debe considerar, con una exactitud razonable, el costo de los programas, el uso de los equipos, tiempo, personal y operaciónes. Los beneficios que justifiquen el desarrollo de un sistema...
tracking img