Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES

OBJETIVOS DE AUDITORIA

a) Comprobar la existencia del efectivo y las inversiones temporales y que en le balance general se incluyan todos los fondos propiedad de la entidad, ya sea que obren en su poder o que estén en custodia de terceros.

b) Verificarse correcta valuación, de conformidad con las normas de información financiera generalmenteaceptados.

c) Determinar su disponibilidad inmediata o restricciones.

d) Comprobar el correcto registro de los rendimientos de las inversiones en el periodo correspondiente.

e) Comprobar su adecuada presentación en el balance general y la revelación de restricciones, existencias de metales preciosos amonedados y el efectivo e inversiones temporales denominados en moneda extranjera, asícomo las bases de valuación de las inversiones y los gravámenes existentes.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

En la planeación, el auditor debe obtener información sobre las características de los fondos y valores, tales como tipos de inversión, tasas de interés, vencimientos, tipos de moneda, etc. Dichas características incluyen la forma en que opera la empresa, sus condiciones jurídicas, sistemasde información (manual o PED), políticas de registro, estructura y calidad de la organización, segregación de funciones, definición de líneas de autoridad y responsabilidad, existencia de auditoria interna, etc., y, en su caso, determinar las posibles limitaciones que pueden afectar su trabajo y opinión.

REVISIÓN ANALÍTICA
El auditor podrá aplicar, entre otras, las siguientes pruebas:a) Comparación de cifras con las de ejercicios anteriores, tomando en consideración los índices de inflación general, fluctuaciones cambiarias, etc., para juzgar si las variaciones y las tendencias son lógicas.

b) Análisis de razones financieras para juzgar si las variaciones y tendencias de las mismas son razonables con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno.

PRUEBASSUSTANTIVAS
Los procedimientos que ayudan al auditor a obtener evidencia suficiente y competente respecto a la existencia, integridad, valuación, propiedad y adecuada presentación y revelación en los estados financieros de los rubros de efectivo e inversiones temporales, son los siguientes:

❖ Arqueos. Consiste en la inspección física del efectivo, fondos, títulos, valores, etc., en poderde los custodios, para verificar su existencia y propiedad a favor de la entidad.
❖ Confirmación. Obtención directa de las instituciones de crédito y casa de bolsa de información sobre los saldos, restricciones, firmas autorizadas y otras características de las cuentas bancarias y las inversiones en valores que estén bajo su custodia.
❖ El auditor debe mantener absoluto controlsobre las confirmaciones, es decir, el debe enviarlas y recibirlas directamente.
❖ Es común que estas confirmaciones se obtengan a la fecha de cierre del ejercicio por todas las cuentas bancarias y de inversión, incluyendo aquellas supuestamente inactivas o canceladas durante el ejercicio examinado.
❖ Revisión de traspasos de fondos. Comprobación de que los traspasos de fondos entre lascuentas bancarias de la misma empresa o con sus filiales se corresponden oportunamente.
❖ Comprobación de la valuación. Verificación de la correcta valuación de los fondos y valores en monedas extranjeras, con base en las cotizaciones existentes al cierre del ejercicio. Asimismo, las inversiones en valores deberán estar valuadas de conformidad con las normas de información financierageneralmente aceptados.
❖ Cálculos de rendimientos. Verificación de la corrección de los rendimientos, utilidades o pérdidas por enajenación de valores, impuestos retenidos, etcétera.
❖ Declaraciones. Cerciorarse que en la carta de declaraciones de la administración se indiquen los aspectos relevantes al efectivo e inversiones temporales, según las circunstancias.
❖ Presentación y...
tracking img