Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comite de Auditoria.
CONCEPTO.
El Comité de Auditoria (CA) es un medio excelente para establecer y mantener comunicación entre el consejo de directores y auditores independientes de la compañía. También se define como un órgano de apoyo al Consejo de Administración que debe servir como conducto alterno para la comunicación entre la Presidencia del Consejo, los Auditores Internos y Externos, losDirectores Generales y los niveles directivos, facultado para vigilar diversas funciones o áreas de operación de la empresa.
 
El comité tiene que examinar y aprobar los honorarios estimados para la auditoria, los auditores decidirán discutir con el comité los desarrollos importantes de la contabilidad, tales como el efecto de cualquier declaración de FASB en los estados financieros o cualquierotro cambio propuesto en las políticas contables. 
 
Un Comité de auditoria o cuerpo equivalente establecido por y dentro de una Junta de Directores de una compañía emisora, con la finalidad de supervisar los procesos de reporte de información contable y financiera del emisor.
 
ANTECEDENTES.
Los Consejos de Administración se han convertido en órganos de carácter pasivo, alejados de lagestión de la sociedad, en manos de las Comisiones Ejecutivas y/o los Consejeros Delegados y, de aquellos otros que, sin formar parte del órgano, tienen encomendadas en virtud de relaciones jurídicas, normalmente laboral de carácter especial para el personal de Alta Dirección. Dentro de las múltiples medidas y recomendaciones que afectan a los diversos  aspectos de la vida  y funcionamiento delConsejo de Administración, vamos a fijarnos únicamente en la estructura de comisiones auxiliares –al margen de la Comisión Delegada que actúan  como  coadyuvantes en su función primordial de supervisión de la gestión social.
 
OBJETIVO.
•          El Comité de Auditoría está constituido por el Consejo, para apoyar al órgano de gobierno en la definición y actualización de los objetivos del sistema decontrol interno y los lineamientos para su implementación, así como en su evaluación.
 
•          Seguimiento a las actividades de Auditoría Interna y Externa, y de Contraloría Interna de la entidad, manteniendo informado al Consejo respecto del desempeño de dichas actividades
 
•          Opinar sobre la propuesta del Directorio para la designación de los auditores externos y velar por suindependencia.
 
•          “El Comité de Auditoría será responsable del análisis de las observaciones emanadas de la Auditoría Interna y por el seguimiento de la implementación de las recomendaciones de modificación a los procedimientos.
 
•          Adicionalmente, será responsable de la coordinación de las funciones de control interno y externo que interactúan en la entidad financiera(Auditoría Interna, Auditoría Externa, Sindicatura o Comisión Fiscalizadora, calificadoras de riesgo, organismos de contralor)”.
•          Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control interno y del sistema administrativo-contable, así como la fiabilidad de este último y de toda la información financiera.
 
•          Supervisar la aplicación de las políticas en materia deinformación sobre la gestión de riesgos de la sociedad.
 
•          Revisar y aprobar el programa de trabajo anual del área de Auditoría Interna de la entidad, así como su grado de cumplimiento.
 
•          Mantener comunicación constante con los funcionarios de la SEFyC responsables del control de la entidad, a fin de conocer sus inquietudes, los problemas detectados en las inspecciones actuantesen la entidad, así como el monitoreo de las acciones llevadas a cabo para su solución.
 
•          Revisar periódicamente el cumplimiento de las normas de independencia de los auditores externos.
 
•          Vigilar el adecuado funcionamiento de los sistemas de control interno definidos en la entidad a través de su evaluación periódica.
 
•          Contribuir a la mejora de la...
tracking img