Auditoria

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013

Introducción
Las fuentes u orígenes de la registración contable están constituidas por los documentos donde constan las distintas operaciones efectuadas por la empresa.
Es evidente que el proceso de recolección de datos no se genera por sí solo. Para que el sistema contable esté en antecedente de los hechos contables que generan variaciones patrimoniales existen ciertos impulsos previos.Los testimonios que reflejan como fuente primaria esas variaciones patrimoniales son corrientemente llamados comprobantes o documentos comerciales.
Los comprobantes suministran los datos indispensables para formular los asientos, sirviendo de respaldo a los registros contables debido a que éstos se originan en aquellos, toda documentación debe estar archivada y correctamente ordenada en formacronológica.
Los registros contables sirven a su vez para la elaboración de los Estados Contables necesarios para la toma de decisiones relevantes en la empresa, por los usuarios de los mismos.








Objetivo General

Ampliar los conocimientos teóricos sobre registro y documentación contable, el marco legal que lo regula, y su importancia dentro del funcionamiento de una empresa parala toma de decisiones.


Objetivos Específicos

Conocer el marco teórico de la registración contable, sus aspectos más resaltantes y su importancia.

Reconocer los principales documentos comerciales utilizados por las empresas y las funciones que desempeñan en las mismas.

Conocer los conceptos, finalidad, y requisitos que deben reunir los registros contables.




RegistrosContables
Los libros o registros de contabilidad son conjuntos de hojas de una misma estructura grafica, encuadernadas o no, que lleva el empresario para anotar en ellas las operaciones que realiza diariamente, sujetándose a las disposiciones legales y a los principios en que se funda la técnica contable.
Los contribuyentes deberán llevar sus anotaciones contables de conformidad con las disposicioneslegales y reglamentarias que rigen la materia, y a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Finalidades
1. Dejar constancia cronológica de las operaciones realizadas de a fin que el empresario pueda conocer la situación de su negocio en forma clara y precisa.
2. Vigilar la política comercial adoptada a fin de orientar las actividades del negocio en forma seguro y productivo.3. Controlar el movimiento de los rubros (disponibles, cuentas a cobrar, a pagar, ventas, etc.) que contribuya a poner de manifiesto la situación patrimonial y financiera de la empresa.
4. Documentar los derechos y obligaciones con terceros, ya que se considera a los libros de contabilidad como elementos de prueba ante cualquier circunstancia que pueda surgir.



Documentación Comercial
Estoda constancia escrita que origina una transacción comercial tendiente a establecer las relaciones que existen entre las partes intervinientes, en sus diversas fases y las obligaciones emergentes de ellas, y que desde el punto de vista contable sirven de base para la anotación en los libros o registros de contabilidad.

FUNCIONES
Existen varias razones para las que en cualquier negocio o empresaes necesario documentar las transacciones que se realizan.
Las razones, por las que se documentan las operaciones comerciales son porque cumplen las siguientes funciones principales:

1. Función Contable:
Los comprobantes suministran los datos indispensables para formular los asientos, sirviendo de respaldo a las registraciones contables debido a que estas se originan en aquellos. Por talrazón, toda la documentación debe estar archivada y correctamente ordenada en forma cronológica.

2. Función de control:
La tarea de control de la contabilidad es llevada a cabo por las auditorias interna y externa, que proceden a la compulsa de los libros y comprobantes que originan las registraciones. Es obvio, entonces que de no guardarse en forma ordenada y cuidadosa los comprobantes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS