Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
5.1 Concepto
Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para lograr la información y comprobación necesarias para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.
Los procedimientos de auditoría son: el conjunto de técnicas de investigaciónaplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.
Es decir, las técnicas son las herramientas de trabajo del Contador Público y los procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular.
5.2 Clasificación de las Técnicas de Auditoria
La comisión de normas y procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano deContadores Públicos, en su boletín F-01, ha propuesto la siguiente clasificación:
5.2.1 Estudio General
Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas o las operaciones, a través de sus elementos más significativos para concluir se ha de profundizar en su estudio y en la forma que ha de hacerse.
5.2.2 Análisis
Es el estudio de los componentes de un todopara concluir con base en aquellos respecto de este. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros.
5.2.3 Inspección
Es la verificación física de las cosas materiales en las que se tradujeron las operaciones, se aplica a las cuentas cuyos saldos tienen una representación material, (efectivos, mercancías, bienes, etc.).
5.2.4Confirmación
Es la ratificación por parte de una persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación, en la que participo y por la cual está en condiciones de informar válidamente sobre ella.
5.2.5 Investigación
Es la recopilación de información mediante pláticas con los funcionarios y empleados de la empresa.
5.2.6 Declaraciones y Certificaciones
Es la formalización dela técnica anterior, cuando, por su importancia, resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por alguna autoridad (certificaciones).
5.2.7 Observación
Es una manera de inspección, menos formal, y se aplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en la práctica.
5.2.8 Cálculo
Es la verificaciónde las correcciones aritméticas de aquellas cuentas u operaciones que se determinan fundamentalmente por cálculos sobre bases precisas.

5.3 Clasificación de los Procedimientos de Auditoria
Como ya se ha mencionado los procedimientos de auditoría son la agrupación de técnicas aplicables al estudio particular de una cuenta u operación; prácticamente resulta inconveniente clasificar losprocedimientos ya que la experiencia y el criterio del auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en el caso particular.
5.3.1 Extensión o alcance de los Procedimientos
Se llama extensión o alcance a la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad y profundidad con que se aplican prácticamente.
5.3.2 Oportunidad de los Procedimientos
Es la época en que debenaplicarse los procedimientos al estudio de partidas específicas.

4.1 NORMAS DE LA AUDITORIA.
Las Normas de Auditoria son los requisitos mínimos indispensables de calidad a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.
4.2 Clasificación
Normas Personales:
•Entretenimiento técnico y capacidad profesional.
•Cuidado y diligenciasprofesionales.
•Independencia Mental.

Normas de Ejecución del Trabajo:
•Planeación y supervisión.
•Estudio y evaluación del control interno.
•Obtención de evidencia suficiente y competente.

Normas de Información:
•Relación con los estados financieros y la contabilidad.
•Aplicación de principios de contabilidad generalmente aceptados.
•Consistencia en la aplicación de principios de...
tracking img