Auditoria

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
PREGUNTAS SENPLADES

INTEGRANTES:

• María Belén Jordán

• Magali Molina

1.- ¿Que es plan nacional de desarrollo?

Es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y losgobiernos autónomos descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.

2.- ¿Porque es un plan?

Es un documento sistemático, articulado y coherente que marca la ruta de la actuación pública del Gobierno, por lo que permite dirigir el desarrollo nacional hasta enero de 2011. Por sus características innovadoras, sobre todopor su inédito proceso de participación, es el más grande esfuerzo de planificación nacional realizado en el país desde el retorno de la democracia.
3.-¿Porque es nacional?

Tiene una mirada integradora, basada en un enfoque de derechos que va más allá de la entrada sectorialista tradicional, y tiene como ejes la sustentabilidad ambiental y las equidades de género, generacional, intercultural yterritorial. La armonización de lo sectorial con los objetivos nacionales supuso un gran esfuerzo de coordinación y articulación interestatal para conjugar la problemática, las políticas y las visiones sectoriales con los grandes intereses nacionales.
4.-¿Porque habla de desarrollo?

El desarrollo comprende, más que el incremento de la riqueza, la expansión de las capacidades (cognitivas,emocionales, imaginativas y el despliegue de las facultades, garantizando la satisfacción de las necesidades intrínsecas del ser humano. Ello implica entender que la satisfacción de las necesidades, la igualdad de oportunidades y el estímulo del ejercicio de las capacidades son factores fundamentales para el desarrollo endógeno y crecimiento económico.
5.-¿Es un plan participativo y democrático?

Enuna sociedad políticamente justa, todos y todas deben contar con el mismo poder para contribuir al control colectivo institucionalizado de las condiciones y decisiones políticas que afectan su destino común, lo que debe entenderse como la defensa de los principios de igualdad política, participación y de poder colectivo democrático.

6.- ¿Para qué nos sirve planificar?

Para coordinar,controlar y dar seguimiento a los procesos y proyectos institucionales, bajo una visión sistémica que considere modelos y herramientas de gestión, para garantizar el cumplimento de los objetivos y metas de la estrategia institucional, alineada al Plan Nacional de Desarrollo, así como el mejoramiento de los procesos.

7.- ¿Como es el proceso de construcción de este plan?

El punto de partida fue elPlan Plurinacional del Gobierno Nacional, que establece 12 grandes objetivos para el desarrollo del Ecuador, basados en el programa de Gobierno presentado en la campaña electoral del 2006. Ese programa cuenta con la legitimidad de haber sido apoyado por la mayoría de los ecuatorianos en las elecciones del 25 de noviembre de 2006. Estos dos documentos constituyen el mandato social y ciudadano alque el Gobierno nacional debe responder y sobre el que debe rendir cuentas.

8.- ¿En qué se diferencia el Plan nacional de Desarrollo de los planes que ha tenido anteriormente el país?

A diferencia de planes de anteriores gobiernos, éste propone una nueva lógica de planificación a partir de objetivos nacionales y no desde un enfoque tradicional desde sectores del accionar público (salud,educación, ambiente, etc.) dispersos. Este plan tiene una mirada integradora, basada en un enfoque de derechos y tiene como ejes la sustentabilidad ambiental y las equidades de género, generacional, intercultural y territorial. La armonización de lo sectorial con los objetivos nacionales supuso un gran esfuerzo de coordinación y articulación interestatal para conjugar la problemática, las políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS