Auditoria

Páginas: 34 (8300 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA

MEMORANDUM ACLARATORIO El Consejo de Normas de Auditoría Interna (IASB, según sus siglas en inglés) del Instituto de Auditores Internos condujo una revisión completa de las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna (las Normas), y expuso a consulta los cambios propuestos las Normas ynuevas Normas desde febrero a mayo de 2010.

Después de revisar y analizar cuidadosamente los resultados y comentarios recibidos durante este periodo, el IASB emite las nuevas Normas, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna (Las Normas) NORMAS SOBRE ATRIBUTOS 1000 – Propósito, Autoridad yresponsabilidad El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas. El director ejecutivo de auditoría debe revisar periódicamente el estatuto de auditoría interna y presentarlo a la alta dirección y al Consejo para su aprobación.Interpretación: El estatuto de auditoría interna es un documento formal que define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna. El estatuto de auditoría interna establece la posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización, incluyendo la naturaleza de la relación funcional del Director ejecutivo de auditoría con el Consejo; autoriza su accesoa los registros, al personal y a los bienes relevantes para el desempeño de los trabajos; y define el alcance de las actividades de auditoría interna. La aprobación final del estatuto de auditoría interna corresponde al Consejo. 1000. A1 – La naturaleza de los servicios de aseguramiento proporcionados a la organización debe estar definida en el estatuto de auditoría interna. Si los servicios deaseguramiento fueran proporcionados a terceros ajenos a la organización, la naturaleza de esos servicios también deberá estar definida en el estatuto de auditoría interna. 1000. C1 – La naturaleza de los servicios de consultoría debe estar definida en el estatuto de auditoría interna.

1010 Reconocimiento de la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas en el estatuto deauditoría interna La naturaleza obligatoria de la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas debe estar reconocida en el estatuto de auditoría interna. El director ejecutivo de auditoría debería tratar la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas con la alta dirección y el Consejo.

1100 Independencia y objetividad La actividad de auditoría interna debeser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo. Interpretación: La independencia es la libertad de condicionamientos que amenazan la capacidad de la actividad de auditoría interna de llevar a cabo las responsabilidades de la actividad de auditoría interna de forma neutral. Con el fin de lograr el grado de independencia necesario para cumplireficazmente las responsabilidades de la actividad de auditoría interna, el Director ejecutivo de auditoría debe tener acceso directo e irrestricto a la alta dirección y al Consejo. Esto puede lograrse mediante una relación de doble dependencia. Las amenazas a la independencia
Pág 2 of 23 © 2010 Instituto de Auditores Internos

Normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoríainterna (Las Normas) deben contemplarse en todos los niveles, del auditor individual, de cada trabajo, funcional y organizacional. La objetividad es una actitud mental neutral que permite a los auditores internos desempeñar su trabajo con honesta confianza en el producto de su labor y sin comprometer su calidad. La objetividad requiere que los auditores internos no subordinen su juicio sobre asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS