Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERNACIONALIZACION DE LA PRODUCCION TRADUCIDO EN INVERSION
Es frecuente pensar que el comercio internacional se reduce al intercambio de bienes finales, pero lo cierto es que un porcentajeelevado de las transacciones se produce intercambiando bienes producidos en varios países y ensamblados en otro, que a su vez, exportará el bien final a otros.

Este proceso refleja la globalizacióndel proceso de producción, y se debe a la planificación de ésta por parte de las grandes corporaciones multinacionales que producen cada componente del bien final en el país que mejores condicionesreúne para su fabricación.

Su relevancia y alcance puede entenderse mejor comparando las modernas fábricas de automóviles, que ensamblan distintos componentes fabricados en varios países, adiferencia a como lo hacían las fábricas integrales, relacionadas por ejemplo con Henry Ford y el "fordismo" que, hasta la década de 1970, fabricaban todas las piezas del coche, desde la carrocería hasta losasientos pasando por la tapicería. Otro ejemplo relevante es el de la industria textil, reestructurada durante las últimas décadas, de forma que un proceso se realiza en un país, el siguiente en otrodistinto y el vestido final se cose en un tercero. Esta división productiva ha sido un motor importante de los cambios producidos en la división internacional del trabajo, ya que la mano de obra decada país, se ha especializado en la realización de componentes y piezas de un determinado producto. La globalización de la producción se ha conseguido gracias a la inversión en otros países (inversiónextranjera directa) realizada por las multinacionales que poseen y gestionan fábricas e instalaciones productivas en varios países. Estas multinacionales (o corporaciones transnacionales) constituyenla empresa-tipo de la actual economía mundial. Como producen a escala global, venden productos en todo el mundo, e invierten en muchos países, se puede decir que no tienen país de origen, sino que...
tracking img