Auditoria

Páginas: 169 (42099 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
5

,

(

45

6

(

manuales

ndicadores de desempeño en el sector público
Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo

I

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES

Santiago de Chile, noviembre del 2005

Este documento fue preparado por Juan Cristóbal Bonnefoy y Marianela Armijo, Experto y Consultora del Área de PolíticasPresupuestarias y Gestión Pública del ILPES, respectivamente, en el marco del Programa CEPAL/GTZ “Modernización del Estado, Administración Pública y Desarrollo Económico Local y Regional” (GER/04/002).

Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Organización.

Publicación delas Naciones Unidas ISSN impreso 1680-886X ISSN electrónico 1680-8878 ISBN: 92-1-322800-7 LC/L.2416-P LC/IP/L.263 N° de venta: S.05.II.G.163 Copyright © Naciones Unidas, noviembre del 2005. Todos los derechos reservados Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile La autorización para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse al Secretario de la Junta de Publicaciones, Sede de lasNaciones Unidas, Nueva York, N. Y. 10017, Estados Unidos. Los Estados miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente e informen a las Naciones Unidas de tal reproducción.

CEPAL - SERIE Manuales

N° 45

Índice

Resumen............................................................................................. 7 Introducción....................................................................................... 9 I. Aspectos conceptuales de la evaluación del desempeño institucional....................................................... 13 1.1 Especificidad de la evaluación en el ámbito público........... 13 1.2 Institucionalidad, actores y usuarios de los sistemas de indicadores dedesempeño ................................................... 18 II. Indicadores de desempeño: definiciones, tIpología y metodologías para su construcción............................... 21 2.1 Concepto de indicador de desempeño.................................. 21 2.2 Tipologías de indicadores .................................................... 25 2.3 Integración de los indicadores dedesempeño...................... 37 III. Construyendo los indicadores de desempeño............... 43 3.1 Pasos básicos para la construcción de indicadores de desempeño............................................................................ 43 3.2 Planificación estratégica e indicadores de desempeño ........ 62 3.3 Usando y comunicando la información entregada por los indicadores..................................................................... 68 IV. Principales dificultades y desafíos en la construcción y uso de los indicadores de desempeño ........................... 71 4.1 Dificultades mencionadas con mayor frecuencia en la construcción de indicadores............................................. 73 4.2 Principales desafíos en la construcción de indicadores dedesempeño....................................................................... 76 4.3 Evaluación y gestión por resultados: conclusiones de su aplicación en América Latina.......................................... 77

3

Indicadores de desempeño en el sector público

V. Casos internacionales de construcción y aplicación de indicadores de desempeño en institucionespúblicas.............................................................................79 5.1 Casos de indicadores en países OCDE...............................................................................79 5.2 Casos de indicadores de desempeño en países de América Latina ....................................82 5.3 La metodología del Cuadro de Mando Integral y los indicadores de desempeño..............87 VI. Lecciones y aprendizajes de la experiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS