Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría contable
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros, que es una auditoría realizada por unprofesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. El origen etimológico de la palabra es el verbo inglés "Audit", que significa "comprobar", y es utilizado principalmente en el "Audit accounting", que es la traducción de auditoría. El origenetimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa "oír", que a su vez tiene su origen en que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.[1]
Artículos de prensas
Las auditoras se convierten en los expertos anticrisis
Publicado el 25-08-09 , por L. Junco / M. Serraller
Las firmaslanzan una nueva figura: el asesor externo erigido en gestor interno de los clientes para reducir costes o flexibilizar gastos. Este negocio ya supone el 10% del área de asesoría.
La necesidad de muchas empresas de contar con expertos que les faciliten la salida de la crisis está impulsando un negocio reciente en el mercado español de auditoría: el de los interim managers, algo así como gestoresinternos procedentes de firmas de servicios profesionales. Las auditoras han aprovechado para ampliar su oferta de servicios, lo que les permitirá ganar nuevos clientes gracias a una oferta de un negocio anticíclico que permitirá obtener relevantes crecimientos en el área de asesoría y consultoría.
En España, las firmas han comenzado a lanzar nuevas divisiones especializadas en este negocio. BDOanunció en julio la creación de una división de Interim Management, que consiste en introducir personal de la firma en compañías que lo requieran temporalmente. Este negocio está destinado a empresas en situación crítica, en fase de reestructuración, transición, fusión o adquisición, reflotamiento, diversificación, es decir, cualquier negocio que requiera de ayuda experta.
La principal ventaja deestos gestores internos es que garantizan una rápida ejecución del negocio sin que suponga un aumento de costes. En Audihispana Grant Thornton, no tienen la figura de interim management como tal, si bien ofrecen este tipo de servicios ligados a las áreas de concursos y reestructuraciones. Estos departamentos se verán potenciados en los próximos meses, en los que estudian incluir la figura de gestióninterna. Deloitte también lo está valorando.
En la práctica, las firmas usan dos vías para prestar servicios de interim management: introducir personal de la propia auditora y consultora, o bien implantando una lista de expertos freelance que ofrecen sus servicios. Todo, siempre y cuando no sea una empresa cliente de la firma en auditoría, ya que este tipo de servicios está sujeto a las mismasincompatibilidades que la consultoría, según las normas sobre auditoría. Según Alfonso Elósegui, responsable de este área en BDO, “esta práctica lleva implantada más de treinta años en Francia y, en Alemania, mueve un mercado de unos 1.500 millones de euros”.
La rentabilidad de estas contrataciones temporales de estos interim managers (conocidos como IM) es superior a la de otros servicios deselección de directivos a través de headhunters (cazatalentos), “ya que no realizan un seguimiento constante o no cuentan con la implicación directa en el desarrollo del proyecto”, señala Elósegui.
Ahora, los expertos aseguran que la demanda de estos profesionales ha aumentado ante la necesidad de reducir costes y flexibilizar gastos. Estos internamientos temporales solían responder a despidos,...
tracking img