Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elección del tema
Auditoría externa
Delimitación del tema
Proceso vigente en México para la realización de auditorías externas concernientes a empresas bajo este tipo de revisión contable.
Justificación
Divulgar información de interés a la comunidad en general siendo está involucrado o no en el tema de la auditoria acerca de resultados obtenidos en auditorias ya finalizadas a empresas enMéxico, incluyendo datos de diversas índoles para el propio análisis y/o uso personal que posteriormente el lector le dé uso a dicha información presentada en la investigación.
Objetivo general
Obtener datos estadísticos sobre aquellas empresas que son sujetas a auditorías externas basándonos en aspectos cualitativos y cuantitativos con la finalidad de inferir conclusiones de carácterinformativo.
Objetivos Particulares
* Conocer las cifras que prevalecen en empresas auditadas relativas a sus estados financieros con el fin de dar sustento a la aplicación de la auditoria.
* Obtener información descriptiva que revele la estructura, tipo de organización, rubro, etc., esto con la intensión de conocer las características mayoritarias de las empresas que han sido evaluadas bajoeste requisito fiscal.
* Conocer si algún hecho externo relevante ocurrió y afecto a las empresas con el propósito de definir si contribuyo a apresurar o enfatizar la realización de la auditoria.
Objetivos Específicos
* Conocer el estado financiero, el balance general y el estado de resultados de las empresas, con la finalidad de analizar las cifras que aparecieron (costos, gastos,utilidad, etc.) y que determinaron el perfil de posible auditoría.
* Conocer características tales como el giro de la empresa, su importancia e impacto dentro de su mercado, tamaño de la organización, esto que nos sirva de marco estadístico para la obtención de nuestras conclusiones finales.
* Indagar en caso de haberlos, cuales hechos económicos (crisis, tratados) internos de la empresa(despidos masivos, alza de precios al mercado) externos (problemas con los proveedores, gobierno, comunidad) existieron; con el propósito de saber si estos ocurrieron y tuvieron influencia antes de llevar a cabo la auditoria.
Marco teórico
LA AUDITORIA
1.1. Antecedentes
La auditoría es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación delos registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.
Acreditase, todavía, que el termino auditor evidenciando el título del que practica esta técnica, apareció a finales del siglo XVIII,en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.
En diversos países de Europa, durante la edad media, muchas eran las asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecuta funciones de auditorias, destacándose entre ellas los consejos Londineses (Inglaterra), en 1.310, el Colegio de Contadores, de Venecia (Italia), 1.581.
La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del sigloXVIII, imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas ( donde la naturaleza es el servicio es prácticamente obligatorio).
Se preanuncio en 1.845 o sea, poco después de penetrar la contabilidad de los dominios científicos y ya el "Railway Companies Consolidation Act" obligada laverificación anual de los balances que debían hacer los auditores.
También en los Estados Unidos de Norteamérica, una importante asociación cuida las normas de auditoria, la cual publicó diversos reglamentos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1.939, en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1.939, marzo de 1.941, junio de 1942 y diciembre de 1.943....
tracking img