Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA EN MÉXICO
Las auditorias en los negocios son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoría no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoría que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.
Una auditoría además, evalúa el grado de eficiencia yeficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.
Es común que las instituciones financieras, cuando les solicitan préstamos, pidan a la empresa solicitante, los estados financieros auditados, es decir, que vayan avalados con la firma de un CPA.
Una auditoria puede evaluar, por ejemplo, los estados financieros en suconjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, el uso de los materiales y equipos y su distribución, etc. Contribuyendo con la gerencia para una adecuada toma de decisiones.
Auditoría: Es el examen profesional, objetivo e independiente, de las operaciones financiera y/o Administrativas, que se realiza con posterioridad a su ejecución en las entidades públicas o privadas ycuyo producto final es un informe conteniendo opinión sobre la información financiera y/o administrativa auditada, así como conclusiones y recomendaciones tendientes a promover la economía, eficiencia y eficacia de la gestión empresarial o gerencial, sin perjuicio de verificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
La Auditoría juega un papel fundamental en el mantenimiento deestas empresas que se necesitan, por cuanto implica el control de los recursos de los cuales ella dispone, a su vez la calidad de las Auditorías es uno de los temas más importantes a perfeccionar en esta rama, pues de esto depende la confiabilidad de los estados de control de nuestras empresas.

La Supervisión de las Auditorias constituye un aspecto de vital de importancia según las tendenciasactuales, por cuanto significa la comprobación y seguridad de que éstas se hayan realizado cumpliendo con los principios y normas establecidos para el ejercicio de la Auditoria y permiten evaluar la correspondencia del dictamen emitido por el grupo de auditores con la situación real de la entidad auditada. Este tema ha constituido una necesidad identificada a nivel internacional y en el contextonacional se ha pronunciado el Ministerio de Auditoría y Control por diseñar un procedimiento que permita determinar la confiabilidad y calidad del trabajo realizado por entidades fiscalizadoras.

A nivel mundial se han presentado situaciones que han puesto en crisis el criterio y el trabajo realizado por auditores que generan un deterioro del prestigio del auditor y su independencia causados por lacorrupción y otros tipos de fraudes de los cuales no deja de estar exento ningún país.

APUNTES
Concepto universal de auditoría:

Significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidoshan sido observados y respetados; que se cumple con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general.

Definición de Auditoría.
Es la etapa de la contaduría que verifica la corrección de las cifras presentadas en los estados financieros, en el sentido más amplio, tenemos que es el examen de los libros, registros, cuentas, comprobantes y métodos de una entidad, con el objeto decomprobar su razonable exactitud.

La auditoría ha sido identificada como el examen de estados financieros que se practica en forma independiente.

En los últimos años se ha percibido el desenvolvimiento de otros tipos de auditoría, adicionales a la de estados financieros, por tal motivo es necesario definir y delimitar el campo de actuación de estas disciplinas profesionales.


TIPOS...
tracking img