Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS FISCALES PARA 2012

El congreso de la Unión aprobó durante octubre de 2011 diversas modificaciones en materia fiscal para el ejercicio de 2012.
Con las diferentes medidas aprobada, se estima recaudar un monto de 3.70 billones de pesos; es decir 270 mil millones más que lo presupuestado para el ejercicio 2011.
En la elaboración de la Ley de Ingreso de la Federación para 2012, seestimó un tipo de cambio promedio del peso respecto al dólar estadounidense de $12.8, una producción de 2,560 miles de barriles diarios, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.3% y un déficit público del 0.4% del PIB.
Las reformas más relevantes que finalmente fueron aprobadas por el Poder Legislativo se enumeran a continuación:

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIOFISCAL 2012
1. Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR)
Régimen de Intereses
Se pospone la entrada en vigor del nuevo régimen de intereses a partir del 1 de Enero del 2013, incluye el procedimiento para determinar los intereses por créditos hipotecarios. En consecuencia, la tasa de relación aplicable por las instituciones que componen el sistema financiero sobre el capital que dé lugar al pago deintereses, durante el ejercicio de 2012, será del 0.60%.
Intereses pagados a bancos extranjeros
Permanece en 4.9% la tasa de detención del ISR aplicable a los intereses pagados a bancos extranjeros residentes, en países con los México tenga celebrado un tratado para evitar la doble tributación y se cumplan los requisitos previstos en dicho tratado para aplicar las tasas que en el mismo se prevean paraeste tipo de intereses.
Personas morales con fines no lucrativos
Se enumeran los tipos de instituciones que durante el ejercicio del 2012 calificarán como instituciones de ben beneficencia con fines no lucrativos.

Maquiladora de albergue
Se establecen las reglas que deberán cumplir los residentes en el extranjero que realicen operaciones de maquila en México a través de empresas conprograma de maquila bajo la modalidad de albergue, para no considerar que tienen un establecimiento permanente en el país por dichas operaciones.
Fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero
Con el fin de determinar si gozan de ciertas exenciones que establece la Ley del ISR, las personas morales que tengan como accionistas a fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero, podrán excluir de susingresos totales, el ajuste anual por inflación acumulable y la ganancia cambiaria que deriven exclusivamente de las deudas contratadas para la adquisición o para obtener ingresos para el otorgamiento de uso o goce temporal de terrenos o de construcciones adheridas al suelo ubicados en el país.
Extensión de operaciones financieras derivadas de deuda
Se exenta del pago del ISR a toda operaciónfinanciera derivada de la cual alguna parte de la operación del SWAP esté referenciada a la tasa de interés intercambiaría de equilibrio (TIIE).
2. Ley del Impuesto Empresarial a Taza Única (IETU)
Declaración Informativa
Los contribuyentes del IETU deberán presentar anualmente la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar dicho impuesto, a más tardar en elmismo plazo para la presentación de la declaración del ejercicio de que se trate, aclarando, que se debe presentar incluso en los casos que no resulte IETU a pagar.
Crédito IETU por deducciones en exceso
Se mantiene para 2012 la limitante para el acreditamiento de crédito fiscal generado por el exceso de deducciones contra ingresos, solo se realice contra el IETU de los 10 ejercicios siguienteshasta agotarse, sin que pueda aplicarse contra el ISR causado del ejercicio.
3. Estímulos fiscales y exenciones
Se mantienen los siguientes estímulos y exenciones fiscales:
* Acreditamiento del Impuesto Espacial sobre Producción y Servicios (IESP) por el diesel adquirido por personas físicas con actividades empresariales para su consumo final como combustible en maquinaria en general, o...
tracking img