Auditoria

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
AUDITORIA
Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada.
Es un proceso sistemático, esto quiere decir que en toda Auditoría debe existir un conjunto de procedimientos lógicos yorganizados que el auditor debe cumplir para la recopilación de la información que necesita para emitir su opinión final. Sin embargo cabe destacar que estos procedimientos varían de acuerdo a las características que reúna cada empresa.

PROCESO GENERAL DE LA AUDITORIA
a. Se nombra equipo auditor y auditor jefe
b. Se define objetivo y alcance
c. Se estudia la organización a auditar
d. Se solicitadocumentación: manuales, ordenes de compra, resultados de otras auditorias, informes, etc.
e. Se preparan listas de verificación
f. Se definen tareas de los auditores
g. Se redacta el plan de auditoría
h. Se comunica fecha y plan al auditado

AUDITOR
Para la realización de una auditoria se necesita un auditor, que es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditoriahabitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica. El auditor es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizando por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidas.
Laauditoria es realizada por un profesional, experto en contabilidad, sobre los estados contables de una entidad. Para ello estos auditores deben cumplir ciertas características:
* Independencia de las empresas o entidades auditadas.
* Responsabilidad civil ilimitada frente a empresas o entidades y frente a terceros por daños y perjuicios.
* Responsabilidad mercantil, administrativa y penal.* Secreto de la información que conozca en el ejercicio de la actividad.
* Control y disciplina del ejercicio de la actividad por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
* Una vez realizados los procedimientos que el auditor considere oportunos, debe emitir una opinión sobre si los Estados Contables reflejan razonablemente la realidad patrimonial y financiera del enteauditado. En cada caso emitirá una opinión favorable o desfavorable por parte de un Contador Público.

Las auditorias pueden realizarse por entidades publicas o privadas, publicas como lo son el SAT o hacienda del estado, y privadas que las empresas contratan. Se dice que cuando una entidad rebasa los 2 millones de pesos debe realizarse auditoria obligatoria.

En este sentido las auditoríaspueden hacerse sobre cualquier tipo de actividad. Originalmente surgen de la necesidad de las empresas de validar su información económica, por parte de un servicio o empresa independiente. En las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditoría interna, pero también existen numerosas empresas dedicadas a la auditoría.
La auditoría de Estados Contables consiste enel examen de la información contenida en éstos por parte de un auditor independiente al ente emisor. El propósito de este examen es determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en cada país o región.
Como bien dicen puede solicitarla los socios de la empresa (porque no se fían), pero existe una ley que regula los límites a partir de los cuales las empresas tienen queser auditadas. El motivo por lo que tienen que ser auditadas y sobre todo las grandes empresas, es porque pueden causar cambios en la economía y por tanto los datos tienen que ser fiables y para ello un auditor tiene que dar su opinión.

TIPOS DE AUDITORÍAS

Auditoría interna: Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS