Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria

La auditoría es una parte importante del control de la administración. Cuando requiere una evaluación de los resultados de esta, el trabajo de los auditores puede ser usado para proporcionar una seguridad razonable de que los controles de la administración están funcionando adecuadamente.
 Es menester conformar una nueva visión de las auditorías con un enfoque sistémico, de talmanera que se debe ubicar como un componente de ese sistema, encargado de proteger el buen funcionamiento del control interno, además de salvaguardar el buen funcionamiento de la empresa para el logro de las metas propuestas.
En la nueva visión de la auditoría, esta debe tener mayor importancia por parte de la administración de las organizaciones, ya que una de las funciones clave es la de vigilarlos riesgos y asegurar que los controles existentes sean adecuados para mitigar los mismos.
 
Sin lugar a dudas, en estos tiempos, la única constante en el trabajo es el cambio. Anteriormente, los auditores eran muy rígidos en la forma de realizar el trabajo, pero ahora se ha aprendido que no existen fórmulas fijas para ejecutar las revisiones; se alienta a evaluar el riesgo, trabajar en equipo;al mismo tiempo se deben adoptar nuevas prácticas, tomando en cuenta la cultura organizacional, con el fin de apoyar a la administración en la toma de decisiones.
 
La evolución de la función de auditoría no se ha detenido en los últimos años y van aumentando sus atribuciones y responsabilidades. El camino recorrido es largo, hoy se encuentra al lado del nivel más alto de la Dirección einformarle a esta, lo cual la coloca ante grandes desafíos.
 
En cuanto a la función de auditoría interna, como muchas otras funciones dentro de la organización se encuentra frente a situaciones novedosas que se han desarrollado en los últimos años; por ejemplo, las nuevas regulaciones y el gobierno corporativo, las tecnologías de información cada vez más eficientes y sorprendentes, la responsabilidadsocial, entre muchas otras. Por eso, la función de auditoría interna no puede quedarse estática, ya que es necesario que mediante el aprendizaje vaya adaptándose a su cada vez más cambiante entorno.
Para la mayoría de las organizaciones, la función de auditoría interna cuenta con el posicionamiento estratégico requerido para ayudar a que la compañía haga frente a las amenazas y riesgos que se lepresenten. Además de la ayuda que la función de auditoría interna brinda a todas las áreas organizativas, es necesario que aumente su valor aportado al universo organizativo.
Para agregar valor, es necesario que la función de auditoría interna (sin perder su independencia) se alinee, sirva y forme parte activa del programa de planificación estratégica establecido por la compañía; es decir, eldepartamento de auditoría interna, al igual que los demás departamentos, deberán contar con una misión, visión, valores, objetivos y estrategias, de tal forma que se encuentren encauzados para el logro de la misión, visión y objetivos generales.
Definida de forma correcta, la función de auditoría interna ayudará a minimizar los riesgos, reducir costos, eliminar complejidades de los controlesestablecidos, lo que permitirá mejorar la competitividad y proteger el valor de la compañía para todos los grupos de interés en la misma.
Muchas veces hemos escuchado que se debe “agregar valor” y esto se puede definir como “hacer algo más útil”, sinónimo de utilidad. La generación de valor se logrará mediante la mejora de oportunidades para alcanzar los objetivos de la organización, la identificación demejoras operativas y la reducción de la exposición al riesgo.
Para lograr esto, la función de auditoría interna deberá nutrirse de un nuevo tipo de talento humano. El auditor interno deberá contar con una serie de destrezas y habilidades, por ejemplo:
* Habilidades de comunicación interpersonal, escrita y oral.
* Habilidades de identificación y solución de problemas.
* Actualización...
tracking img