Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5.1. Boletín 1010 - Normas de auditoría.
Generalidades.
La auditoría es una actividad profesional. En este sentido implica, al mismo tiempo, el ejercicio de una técnica especializada y laaceptación de una responsabilidad pública.
Como profesional, el auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que vienen a formar el cuerpo técnico de suactividad; sin embargo, en el desempeño de esa labor, el auditor adquiere responsabilidad, no solamente con la persona que directamente contrata sus servicios, sino con un vasto número de personas,desconocidas para el que van a utilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones de negocios o inversión.
El trabajo profesional de auditoría tiene una finalidad y unos objetivosdefinidos que se desprenden de su propia naturaleza. El auditor es llamado como un técnico independiente y de confianza para opinar sobre los estados financieros formulados por la empresa, a efecto de quesu opinión sea una garantía de credibilidad respecto a esos estados financieros, y para las personas que van a usarlos como base para sus decisiones.
En esa virtud, el trabajo de auditoría tiene unafinalidad y un objetivo que no dependen ni de la voluntad personal del auditor ni de la voluntad personal del cliente, si no que se desprenden de la misma naturaleza de la actividad profesional, dela auditoría.
Esta característica obliga también a que el trabajo profesional de auditoría se realice dentro de determinadas normas de calidad.
Por consiguiente, la existencia de las normas deauditoría y la naturaleza de ellas reconoce como fuente los siguientes dos hechos:
* La auditoría es un trabajo de naturaleza profesional.
* La auditoría tiene características y finalidades propiasque le son connaturales.
Definición.
Se define a las normas de auditoría como los requisitos mínimos de calidad, estrechamente relacionados a la personalidad del auditor, así como al trabajo que...
tracking img