auditoria

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Ejemplo de un Plan Anual de Auditoría Basada en Riesgos
Por Juan Villanueva Chang

Con la finalidad de atender algunas inquietudes respecto al artículo publicado el 14.11.2012 (Plan Anual deAuditoría Basada en Riesgos: Guía práctica para su implementación), a continuación se explica un caso hipotético en una entidad de servicios.

Previa a la explicación del ejemplo, resulta indispensablecoincidir con algunos parámetros:

         La práctica habitual para los auditores de utilizar fórmulas para determinar la prioridad de las auditorías no es nuevo, se remonta a la década de los70.
         Existe la necesidad de confeccionar una metodología estable en el tiempo para determinar la prioridad de las auditorías, debido a limitaciones de su capacidad operativa y tiempo estimadopara la realización de las revisiones. La metodología no es necesaria si en realidad es posible auditar en un año todo el universo auditable de una entidad.
         El proceso de planificaciónanual siempre ha exigido la construcción de métricas que nos ayuden a realizar una selección adecuada. Esto obliga a revisar al menos una vez al año el universo auditable de la organización.
        La ventaja de utilizar una metodología de este tipo ayuda al auditor a tener una guía neutral que resulta de la marcha de ciertos elementos del universo auditable, en vez de una simple selecciónarbitraria.

Ejemplo: Casa de Cambio ABC S.A.

a)           Métricas del universo auditable:

La unidad de auditoría interna lo conforman dos personas (3 600 h/H) y el tiempo promedio pararealizar cada auditoría es de 1 200 h/H. Estas limitaciones permitirían a la unidad de auditoría realizar 3 auditorías al año.

El universo auditable lo conforman 10 procesos operativos y de apoyo dela cadena de valor, así como 2 actividades auditables vinculadas a algunas políticas y regulaciones integrales. En caso no se haya identificado la cadena de valor, se puede emplear las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS