Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS

Prof. Adriana Caloca
Glosario de términos de auditoría

ESCALANTE ARAUZ GIOVANNA

Auditoría financiera

ACF-61

Julio 2008
A

Abstención de opinión. El auditor debe abstenerse de expresar una opinión, cuando el alcance de su examen haya sido limitado por unaimposibilidad práctica o por limitaciones impuestas por la administración, en forma tal, que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades, indicando todas las razones que dieron lugar a dicha abstención.
Activo. Una propiedad o recurso económico poseído por un individuo o empresa.
Activo Circulante. El efectivo o cualquier activo que se espera, se va a realizar en efectivo o se va a consumir dentrode un año o dentro de un ciclo de operación del negocio (el periodo más largo de los dos).
Activo Fijo. Los activos tangibles que tienen vida relativamente larga y que se utilizan en la producción o venta de otros activos o servicios.
Activo Intangible. El activo que no tiene existencia física, cuyo valor radica en los derechos conferidos como resultado de la titularidad y propiedad de losmismos.
Activos Netos. Activos menos pasivos.
Alcance de los procedimientos de auditoría. Es el conjunto de transacciones examinadas, respecto del total que forman el universo, y su determinación es uno de los elementos más importantes en la planeación y ejecución de la auditoría.
Ambiente de control. Representa la combinación de factores, encabezados por la administración de una compañía, queafectan las políticas y procedimientos de una entidad fortaleciendo o debilitando sus controles.

Archivo permanente. Como su nombre lo indica en el archivo permanente debe conservarse información de interés continuo que se extiende más allá de cualquier periodo de auditoria en particular.

Es importante que al término del trabajo de auditoría se haga una revisión final de la información quecontiene el archivo permanente, para cerciorarse que sea la que (a juicio del auditor) se considere conveniente mantener.

Los archivos permanentes tienen como objetivo reunir los datos de naturaleza histórica o continua relativos a la presente auditoria. Estos archivos proporcionan una fuente conveniente de información sobre la auditoria que es de interés continuo de un año al otro.

Aseveración.Cualquier declaración o combinación de declaraciones tomadas en conjunto, emitidas por una parte que es responsable de ellas.

Asientos de ajuste. Cuando el auditor descubre errores importantes en los registros de contabilidad, deben corregirse los estados financieros. Por ejemplo, si el cliente no redujo de forma adecuada el inventario en cuanto a materias primas obsoletas, el auditor puedehacer un ajuste para reflejar el valor de realización del inventario. Aunque el asiento de ajuste descubierto en la auditoria típicamente lo prepara el auditor, éstos deben ser aprobados por el cliente porque la administración tiene la responsabilidad principal por la presentación razonable de los estados financieros.

Asientos de Ajuste. Asientos de diario que se contabilizan para asignar losingresos al periodo en que se ganan y para hacer una adecuada confrontación de ingresos y gastos.
Asientos de Cierre. Los asientos que se corren para cerrar y cancelar las cuentas de ingresos y gastos y para transferir la cantidad de utilidad neta a la cuenta de capital del propietario.

Asientos de reclasificación. Los asientos de reclasificación deben ser registrados únicamente en los papeles detrabajo del auditor y corresponden a la debida presentación de estados financieros de la agrupación correcta de cuentas, sin importar que las operaciones realizadas en un periodo estén debidamente registradas.

Auditor. Es el profesional independiente que, con base en su examen, emite su opinión sobre los estados financieros preparados por las empresas.

Auditor del usuario. El auditor...
tracking img