Auditoria

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Auditoria fiscal
Se define como la verificación racional de los registros contables y de la documentación, con el fin de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad. La Auditoría Fiscal consiste en la investigación selectiva de las cuentas del balance, de las cuentas de resultados, de la documentación, registro y operaciones efectuadas por una empresa, tendientes a comprobar que lasbases afectas a tributos se hayan determinado de acuerdo con las normas técnicas que regulas la contabilidad y cumpliendo con las disposiciones legales contenidas en el Código de Comercio, Código Orgánico Tributario, y demás leyes impositivas que corresponda aplicar.

Objetivos de la auditoria fiscal
El objetivo de la Auditoría Tributaria es la evaluación del cumplimiento de las obligacionestributarias, compuestas éstas por la principal y las accesorias. Entre los objetivos primordiales se encuentran los siguientes:
Objetivo de una Auditoría Independiente
Para una Auditoría Independiente, el objetivo debe estar dirigido hacia determinada situación de la posición financiera de la empresa y el resultado de sus operaciones a través del examen crítico y sistemático de sus estadoscontables y de sus registros.
Objetivo de una Auditoría Interna
En el caso de una auditoría interna, el objeto es la detección y prevención del fraude, dentro de determinadas áreas de una organización, la cual es realizada por el personal dependiente de la empresa.
Esta podría realizarse a través de la revisión en detalle de las operaciones o verificando la exactitud de las mismas a través de laaplicación del sistema de control interno.

Fines de la auditoria fiscal
Determinar si sus sistemas contables son aceptables
Conocer si el catálogo de cuentas es aceptable
Verificar si se esta al día en el cumplimiento de sus deberes formales
Detectar áreas de riesgo




Características de un auditor fiscal
Estudios Académicos
Conocimiento Tributario
Habilidad y Destrezas
ExperienciaProfesional
Cuidado y Diligencia
Ética
Responsabilidad
Secreto Profesional
Independencia

Aspectos considerados en auditoria fiscal
Los constantes cambios regulatorios conducen a errores costosos fiscalmente
Se deben desarrollar auditorías sobre las áreas en que la AT detecta errores
Deben realizarse como mínimo una vez al año
Técnicas de Auditoría Fiscal
1 Observación
Acción mediante lacual el auditor estudia y advierte, en forma apreciativa los hechos o acontecimientos y circunstancias en que éstas se desarrollan y en las distintas funciones o gestiones de la empresa auditada.
Indagación
Investigación que realiza el auditor sobre determinados puntos en base a preguntas que realiza a personas de la empresa auditada.
Esta técnica permite formarse una opinión respecto a laempresa, hecho o asunto determinado, sin embargo, las conclusiones o juicios necesariamente exigen una comprobación o evidencia que lo respalde suficientemente, lo que se logrará mediante la aplicación de otras técnicas según sea el caso.
Confirmación
Es la acción tendente a asegurarse de la ocurrencia o no de un hecho o asunto, mediante la obtención de un pronunciamiento de terceras personasajenas a la empresa, que conocen la naturaleza del hacho o circunstancia que le permite al auditor formarse un juicio cierto y estable.
Análisis
Es el estudio crítico de ciertos hechos que permiten llegar a la conclusión de que la información sujeta a esta técnica, está dentro o fuera de lo normal.
Consiste en separar elementos y agruparlos de acuerdo a su naturaleza u origen de tal forma que delexamen practicado por el auditor se forma un juicio conceptual sobre el saldo o movimiento de un registro o cuenta.
Cálculo Aritmético
Es la verificación de la corrección aritmética de los cálculos efectuados por la empresa auditada, mediante el recálculo realizado por el auditor,
Seguimiento Contable
Mediante esta técnica, el auditor verificará que el ciclo contable se haya cumplido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS