Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Interno Propiedad Planta y Equipos
* Uso de un archivo maestro para los activos fijos individuales.
* Controles físicos adecuados sobre activos que puedan moverse con facilidad.
* Asignación de números de identificación a cada activo de planta.
* Conteo periódico de los activos fijos y su conciliación con el departamento de contabilidad.
* Verificar si los equipos derecientes adquisición sustituyen activos existentes.
* Analizar los ingresos provenientes de la eliminación de activos e ingresos misceláneos para detectar recibos de venta de activos.
La propiedad, Planta y Equipo según:

DECRETO REGLAMENTARIO 2649/93

Art. 10. Valuación o medición: Tanto los recursos como los hechos económicos que afecten los estados financieros deben ser apropiadamentecuantificados en términos de la unidad de medida.

Valor o costo histórico es el que representa el importe original consumido u obtenido en efectivo, o en su equivalente, en el momento de realización de un hecho económico.
Valor actual o de reposición es el que representa el importe en efectivo, o en su equivalente, que se consumiría para reponer un activo o se requeriría para liquidar unaobligación, en el momento actual.

Valor de realización o de mercado es el que representa el importe en efectivo, o en su equivalente. Se entiende por valor neto de realización el que resulta de deducir del valor de mercado los gastos directamente imputables a la conversión de tales como comisiones, impuestos, transporte y empaque.

Valor presente o descontado es el que representa el importeactual de las entradas o salidas netas en efectivo, o en su equivalente, que generaría un activo o un pasivo, una vez hecho el descuento de su valor futuro a la tasa pactada para la expedición de certificados de deposito a termino con un plazo de 90 días.

Art. 64. Propiedades, planta y equipo: Las propiedades, planta y equipo, representan los activos tangibles adquiridos, construidos, o en procesode construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para usarlos en la administración del ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede de un año.

El valor histórico de las propiedades, planta y equipo, recibidas en cambio, permuta,donación, entrega en pago o aporte de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes, debidamente aprobado por las autoridades cuando fuere el caso o, cuando no se hubiere determinado su precio, mediante avalúo.

El avalúo debe prepararse de manera neutral y por escrito, de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Presentará su monto discriminado por unidades o por gruposhomogéneos.
2. Tratará de manera coherente los bienes de una misma clase y características.
3. Tendrá en cuenta los criterios utilizados por el ente económico para registrar adiciones, mejoras y reparaciones.
4. Indicará la vida útil remanente que se espera tenga el activo en condiciones normales de operación.
5. Segregará los bienes muebles reputados como inmuebles, mostrando su valor porseparado.

Modificado por el decreto 1536 del 7 de mayo del 2007 El inciso noveno del artículo 64 del Decreto 2649 de 1993, quedará así:

El valor de realización, actual o presente de estos activos debe determinarse al cierre del periodo en el cual se hubieren adquirido o formado y al menos cada tres años, mediante avalúos practicados por personas naturales, vinculadas o no laboralmente al enteeconómico, o por personas jurídicas, de comprobada idoneidad profesional, solvencia moral, experiencia e independencia. Siempre y cuando no existan factores que indiquen que ello seria inapropiado, entre uno y otro avalúo estos se ajustan al cierre del periodo utilizando indicadores específicos de predios según publicaciones oficiales o, a falta de éstos, por el índice de precios al consumidor...
tracking img