auditoria

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013



ÍNDICE.

1.1 DEFINICIÓN DE AUDITORÍA----------------------------------------------------------------1
1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA-----------------------------------------------------------------1 y 2.
1.3 CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA----------------------------------------------------3 y 4.
1.4 AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS------------------------------------------------51.4.1 RESPONSABILIDAD, IMPORTANCIA E INFORME------------------------------5
1.5 INTERESADOS:ACCIONISTAS, ADMINISTRADORES, ESTADO,ACREEDORES, INVERSIONISTAS,CLIENTES,TRABAJADORES, ETC.---------------------------------6
1.6 ORGANISMOS QUE LA REGULAN-----------------------------------------------------7-12
1.7 EL DICTAMEN COMO RESULTADO DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS:DEFINICIÓN, ESTRUCTURA Y TIPOS DE OPINIÓN---------13-15
1.8 BIBLIOGRAFÍA---------------------------------------------------------------------------------16



























1.1 DEFINICIÓN DE AUDITORÍA.
La actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo almarco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que puede tener efectos frente a terceros. Será realizada por una persona cualificada e independiente, utilizando técnicas de revisión y verificación idóneas.
1.2 EVOLUCIÓN DE LA AUDITORIA.
Al Reino Unido se le atribuye elorigen de la auditoría, aunque ya en tiempos remotos se practicaban sistemas de control para comprobarla honestidad de las personas y evitar fraudes.
Fue en Gran Bretaña, debido a la Revolución industrial y a las quiebras que sufrieron pequeños ahorradores, donde se desarrolló la auditoría para conseguir la confianza de inversores y de terceros interesados en la información económica.
En laactualidad, Estados Unidos de América es el país pionero y más vanguardista. Este avance fue impulsado por la crisis de Wall Street de 1929. En la UE, antes Comunidad Europea (CE) e inicialmente Comunidad Económica Europea (CEE), los caminos seguidos han sido distintos.
Con la aprobación en 1978 de la 4.ª Directiva de la UE sobre derecho contable de sociedades, los estados miembros han idoincorporando a sus legislaciones específicas la normativa comunitaria. Posteriormente, en 1983 la 7.ª Directiva reguló las cuentas anuales consolidadas, que, junto con la 8.ª Directiva en 1984,se puede afirmar que viene a conformar el marco legal de la profesión de la auditoría en la UE.
En España, con la Ley 19/1988 de Auditoría de Cuentas y la Ley19/1989 de reforma parcial de la legislación mercantil, seinicia el proceso de adaptación a las Directivas comunitarias, que implica la modificación del Código de Comercio, la aprobación del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, 11 la aprobación del Plan General de Contabilidad de 1990 y la aprobación delas Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas.
Ante el fenómeno de la globalización, ha sido necesario la armonizacióncontable internacional, la cual consiste en que la información financiera proporcionada por las empresas que actúan en un mismo mercado sea útil para sus destinatarios, sin necesidad de una traducción de los criterios empleados en su elaboración, por lo que es necesario un acercamiento de las legislaciones contables.
Este hecho conlleva, en lo que a la UE se refiere, la modificación de lasdirectivas reguladoras de la contabilidad, cubriendo los vacíos normativos existentes, para conseguir un mercado único y eficiente.


Actualmente, las empresas elaboran sus cuentas anuales según las normas nacionales, y si acuden a mercados internacionales, re elaboran esta información utilizando las normas contables admitidas en dichos mercados.
En 1995 el International Accounting Standards...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS