Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION PRELIMINAR DE RIESGO
El riesgo de auditoría debe considerarse por el auditor al nivel de los estados financieros tomados en conjunto. Si embargo, en virtud de que la mayoría de los procedimientos de auditoría aplican sobre saldos de cuentas o grupos de transacciones, el riesgo de auditoría debe considerarse también a ese nivel, en sus tres componentes explicados previamente.
Seconsidera riesgo de auditoría al nivel de los estados financieros durante la etapa de planeación. En este omento, el auditor evalúa un riesgo general con base en su conocimiento de a empresa, giro del negocio y ambiente de control. Este último se forma por aspectos tales como la estructura organizacional, la calidad de la administración, las políticas de personal, el funcionamiento de auditoríainterna, vigilancia de organismos externos, etc.
Como parte de esta evaluación del riesgo general, el auditor debe considerar si existen problemas de negocio en marcha.
Durante la planeación se deberá evaluar el riesgo de un error importante. El entendimiento del auditor del control interno pudiera aumentar o mitigar la preocupación del auditor acerca del riesgo de errores importantes. Al considerar elriesgo de auditoría, el auditor deberá avaluar específicamente el riesgo de errores importantes de los estados financieros debido a un fraude. El auditor deberá considerar el efecto de estas evaluaciones en la estrategia de la auditoria, así como en el alcance de las pruebas.
Cuando el auditor ha concluido que existe un riego importante de errores significativos dentro de los estadosfinancieros, el auditor deberá considerar esta conclusión para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría; la asignación del personal; y los requerimientos de niveles apropiados de supervisión. El conocimiento, la habilidad y la destreza del personal asignado a la aplicación de los procedimientos planeados de auditoría deberán estar en proporción con la evaluación delauditor del nivel de riesgo del trabajo. Normalmente un alto nivel de riesgo requiere de personal más experimentado o de una supervisión más extensa por parte del auditor responsable del trabajo durante l planeación y la conducción del trabajo. Un riesgo más alto pudiera causar que el auditor amplié el alcance de los procedimientos aplicados, la aplicación de procedimientos más cercanos al o enel final del periodo auditado, particularmente en las áreas criticas de la auditoria, o modificar la naturaleza de os procedimientos para obtener evidencia más convincente.
Al auditar una entidad con operaciones en localidades o componentes múltiples, el auditor deberá considerar el alcance que deben tener los procedimientos de auditoría en las localidades de o componentes seleccionados. Losfactores que un auditor debe considerar con relación a la selección de una localidad en particular o componentes incluye: (a) la naturaleza de activos, pasivos y operaciones ejecutadas en la localidad o componente; (b) el grado de centralización de los registros o del procesamiento de la información; (c) la efectividad del ambiente de control, particularmente con respecto al control directo de laadministración sobre el ejercicio de autoridad delegada a otros y su habilidad para supervisar efectivamente actividades en la localidad o componente; (d) la frecuencia, oportunidad y alcance de vigilancia de actividades por la entidad o por otros a la localidad o componente y; (e) juicios acerca de la importancia de la localidad o componente.
Al evaluar el riesgo de auditoría para una cuenta ogrupo de transacciones el auditor evalúa los riesgos inherentes y de control y establece el riesgo de detección.
Cuando el auditor evalúa el riesgo inherente para una aseveración relacionada con un saldo del balance o un determinado tipo de transacción se evalúan numerosos factores que involucran su juicio profesional. Al hacer esto, el auditor considera no solamente factores particulares a la...
tracking img