Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11567 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos generales

Gestión
Gestión es lograr que las personas hagan lo que la empresa espera que hagan, contentos y en un ambiente grato, armonizando costo, calidad y tiempo de entrega, ya que hoy en día se vende satisfacción, no productos.
Eficacia
Es el grado de cumplimiento de una meta, la que se puede expresar en términos de cantidad, calidad, tiempo, costo, etc. Es fundamentalentonces que la empresa tenga una planificación detallada, con sistemas de información e instrumentos que permitan conocer en forma confiable y oportuna la situación en un momento determinado y los desvíos respecto a las metas proyectadas. Si esto no existe, difícilmente podrá medirse la eficacia.
Eficiencia
Es la relación entre los bienes y servicios producidos y los recursos utilizados paraproducirlos. Una operación eficiente produce el máximo de “productos”, con una cantidad mínima de “insumos”, para una calidad y cantidad de “productos” determinados. El objetivo es incrementar la productividad.
Economía
Evalúa si los resultados se están obteniendo a los costos alternativos más bajos posibles. Se refiere a los términos y condiciones como se adquieren los recursos humanos y materiales. Unaoperación económica requiere que esos recursos sean obtenidos en la cantidad y la calidad adecuada, de la manera más oportuna y al más bajo costo.
Criterio
La auditoría de gestión, a diferencia de las auditorias financieras no posee normas de aplicación general tales como las NAGAS, vigentes para la revisión de los estados financieros. Cabe destacar entonces que esta auditoría debe definir suspropios criterios o normas razonables para poder comparar y evaluar las condiciones existentes en la empresa.

Control interno

Este sistema de control es un instrumento de gestión que comprende el plan de la empresa, conjuntos y procedimientos adoptados para salvaguardar su patrimonio, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia enlas operaciones, estimular las políticas y comprender el cumplimiento de las metas y objetivos programados. Algunas de sus herramientas son los organigramas, manuales de funciones, manuales o normas de procedimientos internos, matriz de autorizaciones, etc.
El control interno no tiene el mismo significado para todas las personas, lo cual causa bastante confusión entre las personas que debengenerar los mecanismos que ayuden a que este sea más efectivo, en consecuencia se originan problemas de comunicación y varias alternativas para cumplir con las expectativas que se ha propuesto la empresa.
El control interno se define con un proceso, efectuado por el personal de una entidad, diseñado para conseguir unos objetivos específicos. La definición es amplia y cubre todos los aspectos decontrol de un negocio, pero al mismo tiempo permite centrarse en objetivos específicos. El control interno consta de cinco componentes relacionados entre sí que son inherentes al estilo de gestión de la empresa. Estos componentes están vinculados entre sí y sirven como criterios para determinar si el sistema es eficaz.(
El control interno consta de cinco componentes que se relacionan entre sí, ayudandoasí a que la empresa dirija de mejor forma sus objetivos y ayuden a integrar a todo el personal en el proceso. Aunque estos componentes son aplicables a todas las empresas, las pequeñas y medianas pueden implementarlo de forma distinta que las grandes, pero también lo puede hacer, puede que sea un poco menos formal y estructurado, pero de igualmente puede ser eficaz.

Gráficamente se muestranlos cincos componentes que deben actuar en forma conjunta para que se pueda generar un efectivo control interno en las empresas

Entorno de control
El entorno de control marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concienciación de sus empleados respecto al control. Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. Los...
tracking img