Auditoria

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LA CADENA DE VALOR
LA CADENA DE VALOR

La cadena valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor. Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (lascuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.

Análisis del valor:
 El Análisis del Valor se puede definir como la aplicación sistemática de un conjunto de técnicas que identifican funciones necesarias, establecen valores para lasmismas y desarrollan alternativas para desempeñarlas, al mínimo costo posible. Su objetivo es poner a disposición de los ejecutivos o dirigentes de la empresa, instrumentos para la utilización correcta de sus recursos.
El análisis del valor se lleva a cabo estudiando cada recurso que es necesario para la producción de bienes y servicios y utilizando un método para identificar y remover costosinnecesarios que ocurran en los procesos de elaboración de productos o en la realización de un servicio.
 El análisis del valor se originó durante la segunda guerra mundial gracias a la aplicación de conceptos desarrollados por Lawrence D. Miles (Ing. Del Dpto. de compras de la General Electric en ese momento).
 Miles además de lograr la reducción de costos, obtuvo mejoras tanto en calidad como en eldesempeño de los productos analizados. Para lograr estos avances, Miles considera que es fundamental tener la información económica completa y la buena comunicación entre los departamentos.
 Los conceptos desarrollados por Miles se originaron de la pregunta de ¿ Cómo hacer para encontrar materiales más baratos que presenten la misma función que los actualmente utilizados  ?
El observó que almismo tiempo que reducía los costos, se mantenían o mejoraban las funciones desempeñadas por los productos analizados, resultando en un mayor valor.
Porter definió la cadena de valor como el “vínculo del conjunto de actividades que crean valor desde las fuentes de la  materia prima hasta el producto final o servicio remitido al cliente.
 
El aporte de Shank y Govindarajan es, como con un enfoqueexterno de la organización, puede ayudar en la gestión de una cadena de valor a la gerencia estratégica. Sugieren que el “marco de la cadena de valor es un método para descomponer la cadena en actividades pertinentes estratégicamente con el objeto de comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación”
Utilizan un enfoque en tres etapas para la metodología de la cadena devalor:
Primera etapa: La construcción de la cadena de valor de la industria, asignando costos, ingresos y activos a cada actividad generadora de valor, al efecto de:
         verificar las distintas actividades dentro de la CV.
         relacionar los costos operativos, ingresos por ventas y los activos para las actividades individuales generadores de valor.
Las actividades generadoras de valordeberán ser separadas si:
         representan un porcentaje significativo de los costos operativos
         si el comportamiento (drivers) de los costos de las actividades es diferente
         si son hechas por nuestros competidores en forma distinta
         tienen un gran potencial de creación de diferenciación.
 
Segunda etapa: Determinar los generadores que afectan los costos encada actividad de valor (sinónimo de los drivers del ABC), pero en un contexto estratégico amplio. Clasificando a éstos en:
             Generadores de costos estructurales: que relacionan las decisiones estratégicas con las características económicas fundamentales. Las áreas que comprenden los generadores de costos estructurales son:
         Escala.
         Extensión (grado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS