Auditoria

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
aTECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA5.1 Concepto
Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que elcontador publico utiliza para lograr la información y comprobación necesarias paralograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opiniónprofesional.Los procedimientos de auditoria son: el conjunto de técnicas de investigación aplicablesa unapartida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.Es decir, las técnicas son las herramientas de trabajo del Contador Público y losprocedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudioparticular.
5.2 Clasificación de las Técnicas de Auditoria
46La comisión de normas y procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano deContadoresPúblicos, en su boletín F-01, ha propuesto la siguiente clasificación:

Estudio General

Análisis.

Inspección.

Confirmación.

Investigación.

Declaraciones o certificaciones.

Certificación.

Observaciones.

Cálculo.
5.2.1 Estudio General
Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas o lasoperaciones, a través de sus elementos massignificativos para concluir se ha deprofundizar en su estudio y en la forma que ha de hacerse.
5.2.2 Análisis
Es el estudio de los componentes de un todo para concluir con base en aquellos respectode este. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricosde los estados financieros.
5.2.3 Inspección
Es la verificación física de las cosas materiales en las que setradujeron las operaciones,se aplica a las cuentas cuyos saldos tienen una representación material, ( efectivos,mercancías, bienes, etc.).
5.2.4 Confirmación
Es la ratificación por parte de una persona ajena a la empresa, de la autenticidad de unsaldo, hecho u operación, en la que participo y por la cual esta en condiciones deinformar validamente sobre ella.
5.2.5 Investigación
Es larecopilación de información mediante platicas con los funcionarios y empleadosde la empresa.
5.2.6 Declaraciones y Certificaciones
Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia, resultaconveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y enalgunas ocasiones certificadas por alguna autoridad ( certificaciones).
47
5.2.7 Observación
Es una manera deinspección, menos formal, y se aplica generalmente a operacionespara verificar como se realiza en la practica.
5.2.8 Cálculo
Es la verificación de las correcciones aritméticas de aquellas cuentas u operaciones quese determinan fundamentalmente por cálculos sobre bases precisas.
5.3 Clasificación de los Procedimientos de Auditoria
Como ya se ha mencionado los procedimientos de auditoria son laagrupación detécnicas aplicables al estudio particular de una cuenta u operación; prácticamente resultainconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia y el criterio delauditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en el caso particular.
5.3.1 Extensión o alcance de los Procedimientos
Se llama extensión o alcance a la amplitud que se da a los procedimientos, esdecir, laintensidad y profundidad con que se aplican prácticamente.
5.3.2 Oportunidad de los Procedimientos
Es la época en que deben aplicarse los procedimientos al estudio de partidas especificas.
6. PAPELES DE TRABAJO6.1 Concepto
Documentos preparados por un auditor que le permiten tener informaciones y pruebasde la Auditoria efectuada, así como las decisiones tomadas para formar su opinión.Sumisión es ayudar en la planificación y realización de la Auditoria y en la supervisión yrevisión de la misma y suministrar evidencias del trabajo llevado a cabo paraargumentar su opinión.Han de ser completos y detallados para que un auditor normal experto y sin haber vistodicha Auditoria, sea capaz de averiguar a través de ellos para soportar las conclusionesobtenidas. Deben estar redactados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS